The Lost Dreamer











{12 enero, 2011}   ¿Soy la única a la que un referéndum para Euskadi no le parece tan descabellado?

Un poco de humor para esta entrada tan seria. Visto en http://sintalante.files.wordpress.com

Sé que me van a caer hostias hasta en el carné de conducir por decir esto, pero me apetece montar un poco de debate y ver qué piensa la gente. Esta mañana, mientras me tomaba el café medio dormida, estaba pensando que yo llevo años defendiendo la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía o república en España pero, a su vez, diciendo que convocar uno para que los vascos decidan si quieren o no ser un país independiente es una mala idea. ¿Por qué?

Mi conclusión es que el principal problema es que eso del referéndum es lo que pide ETA. Y ya sabemos cómo lo piden: bombas, tirios, cajeros quemados, personas muertas… Hacer lo que este grupo de energúmenos lleva años exigiendo por la peor de las vías posibles queda feo. Feísimo. Tanto que da la impresión de que ningún gobierno se atreverá nunca a hacer nada que se parezca a lo que dicen los animales esos, solamente porque lo dicen ellos.

Pero es que, en el fondo, si tan mal se sienten los vascos compartiendo estado con los españoles, ¿quiénes somos nosotros para obligarles? Llamadme loca, pero empieza a parecerme que son ellos los que tienen que decidir en qué país quieren vivir. No sé, estuve hace un mese en Euskadi y me pareció que allí se vivía bastante bien: no parecía que estuvieran oprimidos ni que vivieran a disgusto… Si tanta razón tenemos los llamados españolistas no hay nada que temer: ganaremos el referéndum por goleada y aquí paz y después gloria. El único problema que le veo son esos malditos terroristas…

Anuncios


[…] This post was mentioned on Twitter by Mario Guindel. Mario Guindel said: RT @thelostdreamer: ¿Soy la única a la que un referéndum para Euskadi no le parece tan descabellado?: http://wp.me/pWSxo-dt […]



Después hay otro problema. ¿Quiénes deben votar? ¿Los que viven allí, sean de donde sean? ¿Los vascos, vivan donde vivan (muchos se han ido por culpa del terrorismo, creo)? ¿Los hijos de estos cuentan, si han nacido fuera? ¿Hay que hablar vasco para poder votar (en 1001 medios, en las entrevistas sobre el tema, alguno decía que no se sentía representado por Patxi López porque no sabe hablar su idioma)?
¿Y si sale que sí? ¿Paramos la Y vasca? ¿Pedimos compensaciones económicas al estado español? ¿Ponemos aduanas?



Obviamente habría que hacer la Y griega tal y como se está engociando el AVE a Lisboa o a París: como si fuera otro país. ¿Compensaciones? Pues sí, probablemente habría que echar cuentas, pero no sé si saldría a pagar o a devolver XD



UnDuCa says:

la pregunta es … ¿A cuanta parte de la poblacion vasca le importaria realmente eso?.

Yo conozco a pocos, y por lo que se, que me puedo equivocar, aunque si es cierto qeu el nacionalismo es más fuerte que en otras partes, dudo mucho que el caso sea extremadamente distinto del de Cataluña, en el que se vendía la moto de que por ahí no hacen mas que hablar (En catalán, por supuesto, no van a plegarse al estrangulador lenguaje español que tanto mal les hace) de lo bien qeu estarían separados de España totalmente, pero que luego se les llama a manifestar ese sentimiento y la inmensa mayoria prefiere pasar el dia rascandose la barriga en la playa o estando en la barra de un bar a ir a decir si les interesa seguir unidos o separarse de España.

Lo primero que habría que hacer es a que parte de la sociedad vasca realmente le interesa lo mas minimo si está unido o no a España, si no el vivir bien, sea su presidente el tipo de la Monclos o el lendakari, y una vez sabido eso, y finiquitado total y completamente el tema de ETA ya tocará el plantearse, si es un % elevado el que le interesa, si el referendum se hace de tal o cual modo



A mi me parece que hay bastantes vascos que irían a votar, ¿eh? Una cosa es que un grupo independentista monte referendums sin ningún valor legal y otra cosa es algo con observadores internacionales…



Ambientóloga says:

Yo estoy de acuerdo contigo. Hace mucho tiempo que estoy de acuerdo con que se haga el referéndum. Y no sólo ese, muchos más hacen falta, que esto de opinar cada cuatro años cada vez me gusta menos.

El problema que yo veo no es que sea lo que pide ETA, sino que mientras exista ETA, la gente no podrá opinar con libertad. Imagínate la situación: “Se convoca referéndum de independencia vasca. Sabemos donde vives, dónde estudian tus hijos, dónde trabajan tus padres. ¿Qué vas a votar?”

Ese es el principal problema. Mientras haya miedo, no habrá libertad. Después de eso, que se independicen si quieren.



De acuerdo en todos los puntos. Obviamente con estos energúmenos de por medio no hay manera



Es que precisamente por la existencia de los energúmenos, y por el hecho de la sangre, hay determinadas cosas que se deberían aparcar durante bastante tiempo, porque de forma indirecta daría muchos argumentos a favor de la utilidad de la violencia.
Leed a Reyes Mate, nada sospechoso como bien sabreis, de comulgar con la FAES.



Se os olvida una cosa: ¿valdría la mitad más uno o se debería requerir un consenso mucho mayor para decisión semejante? Porque con un 51% de votos tenemos a media población fuera, ¿qué pasa entonces? ¿se van a Castrourdiales?

Y otro tema que no es tan baladí como parece. ¿Os imaginais al Athlétic, la Real o a los equipos de baloncesto jugando una liga con el Amurrio, el Eibar y el Arenas de Getxo? Millonadas perderían y con eso no va a estar de acuerdo nadie.

Hace tiempo que barrunto que todos los arreones que de tanto en cuanto se dan políticamente en pos de las independencias no son más que fuegos de artificio para mantener vivas razones existenciales, meter presión para lograr un porcentaje o una competencia más y avanzar hacia un pseudofederalismo soberanista, pero sin dar el paso definitivo. Creo que, y creo que son conscientes, que perderían más que ganar.



Has dado 100% en el clavo: es muy posible que tengan más que perder que ganar. Ni que decir tiene que el Barça se lo iba a pasar teta jugando en la liga catalana. Es que hay cosas que no tienen sentido. Lo bueno de montar un referéndum serio sería que todas estas cosas se mostrarían claramente a la población y, A LO MEJOR, lograríamos callarles la boca un poquito a los independentistas que defienden sinsentidos caiga quien caiga



Se me caía la cara de vergüenza ajena viendo a Laporta soltar sus discursos…¿y su Barça del alma? Menudos derbies contra el Palamós. Porque claro, a ver si para eso si se acepta un estatus especial y se si acepta compartir algo con españoles.

Dicho todo esto que nadie piense que no reconozco el derecho a la autodeterminación de los pueblos, por cierto, que alguien busque en Naciones Unidas los preceptos bajo los cuales es reconocido, pero igualmente declaro mi desprecio, por lo general, hacia los sentimientos nacionalistas excluyentes y radicales.



maria jesús says:

Muy interesante vuestro debate.
Si más gente dialogara como vosotros… quizá las cosas serían más fáciles. Aunque estoy de régimen, me sentaría contigo y compartiría unas palomitas. Si perdieran el referendum….bien; si lo ganaran….. bien tambien. No tendrían dinero suficiente para pagar tanto muerto y tanta desolación como han dejado en 50 años.



No sólo está ETA con respecto a la cuestión nacional. También está la pregunta ¿Que Euskal Herria ser: capitalista o socialista?

El PNV siempre ha defendido la idea de una “Euskadi libre”. Sin embargo, la realidad es que para lo único que quieren una “libertad” es para controlar la economía vasca compitiendo frente a la española. Además, plantean la división entre trabajadores con un objetivo: que el capitalismo no acabe ni en el nuevo estado.

Por otro lado la burguesía española no quiere que Euskadi sea independiente. Perdería un mercado, perdería trabajadores… en su competencia con la burguesía vasca presiona al resto de trabajadores frente a los trabajadores vascos.

Estas dos corrientes se basan en prejuicios. Dividen a la clase obrera para que no actúen contra la burguesía

¿que hacer?

El PSOE apoyaba en los años 70 la idea del derecho de la autodeterminación con una idea de clase. La unión de los trabajadores españoles y vascos en su lucha por el socialismo desembocaría en la construcción de un nuevo estado (esta vez socialista) en el que se apoyaría el derecho de los pueblos a independizarse. Ningún trabajador español está interesado en explotar al pueblo vasco ni viceversa

Así se hizo en Rusia en 1917 donde trabajadores de diferentes nacionalidades oprimidas y rusos se enfrentaron a la burguesía. Tras la conquista del poder se decretó el derecho de autodeterminación por el cual se independizaron muchas naciones y otras se quedaron dentro de la URSS con más libertades que antes.

Al menos hasta que llegó Stalin…

Sólo con el socialismo y la democracia obrera, las nacionalidades oprimidas se liberarán.

Un saludo y buen blog



Muchas gracias por tu comentario. Personalmente, como ya se ha comentado en este post, no se puede hablar de independecia en Euskadi mientras haya terrorismo. Lo otro… da para hablar mucho. Baste decir que pienso que ahora mismo poco les importa a los trabajadores esto que dices, aunque sea importante. Las cosas ya no son como en la Rusia del 17…
Muchas gracias por comentar. Un saludo



Que no sea igual no significa que no haya esa preocupación en los trabajadores. Yo lo exponía como una experiencia más que ha habido en la historia.

Aunque no sean idénticas, las contradicciones del capitalismo estarán vigentes. Por una cuestión concreta: si el sistema económico que genera una dinámica social sigue existiendo, esa dinámica va a continuar existiendo.

Un saludo



Los comentarios están cerrados.

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: