The Lost Dreamer











{13 enero, 2011}   Música Clásica para Dummies (ii): ¿qué les pasaba a los románticos?

Beethoven

Beethoven: temperamental, amargo, sordo, genio. Lo tenía todo. Uno de los primeros románticos en lo que a música se refiere.

Todos creíamos que nunca más subiría una lista de Spotify con mis éxitos favoritos de la música clásica, ¿verdad? Bueno, pues estábamos equivocados. Aquí va la segunda entrega, meses después, de Música Clásica para Dummies:

Música clásica para Dummies (ii): ¿qué les pasaba a los románticos?

En este caso me temo que me voy a ahorrar los detalles de cada pista que he incluido y voy a intentar quedarme con la idea que quiero transmitir a quien haga click en la lista. La cosa va de romanticismo: ese movimiento intenso, enamoradizo, nacionalista y casi infantilón que inundó a los artistas de la primera mitad del siglo XIX. Para ello he elegido tres de los grandes del momento: Beethoven, Schubert y Mendelssohn.

Además, como podéis observar los valientes que os atreváis con esta sobredosis de emociones que os propongo, casi todas las piezas que incluyo pertenecen a sinfonías, que son el estilo estrella de la época. No obstante, he intentado evitar las más conocidas, esto es, la Quinta y la Novena de Beethoven (os dejo un link de spoti para quien quiera disfrutarlas todas de la batuta de uno de los más grandes, Furtwangler), que casi cualquiera es capaz de reconocer; y las he sustituido por la Séptima, que a mi se me hace extraordinariamente hermosa, tormentosa pero esperanzadora a la vez, reflejo del alma del gran genio germano. Con Schubert y Mendelssohn he intentado alcanzar un equilibrio entre cosas conocidas, como el Sueño de una Noche de Verano del segundo y algunas piezas más alejadas del público general, como las grandes sinfonías del primero.

En general, lo que quiero transmitir con esta lista de reproducción es lo que sentían los románticos: esa eterna aflicción en el corazón que les llevaba a crear desde lo más profundo de sus vísceras, a exponer sus sentimientos sin dejarse nada. A darlo todo en cada obra. Espero que os guste y os pido disculpas por la tardanza.

Aun no teniendo acceso a Spotify desde el curro, voy a dar mi opinión, ya que todas las obras a las que haces referencia me las conozco de sobra:
– Beethoven: Mi predilecta es ‘La Pastoral’, es decir, la sexta, aunque reconozco que la séptima es muy buena. La novena y la quinta, por ese orden, me gustan muchísimo, pero son tan ‘comunes’ que pierden su gracia.
– Schubert: Obviamente, la 8ª, también llamada ‘La Incompleta’.
– Mendelsohnn: No es que seas muy de mi agrado, pero tengo un muy buen recuerdo de una obra que toqué hace años: Sinfonía X.

Es posible que para junio llevemos en el repertorio algo de Beethoven, casi seguro la 5ª o la 7ª, te avisaré por si quieres pasarte 🙂



Gracias por tu comentario. Mendelsohnn para mi es cosa de encontrarle las piezas adecuadas. Tiene algunas cosas muy bonitas. De Schubert ya verás que no elegí exactamente la Octava… pero bueno, celebro que te guste lo de Música Clásica Para Dummies. Espero que me mandes noticias de vuestros conciertos. Gracias por comentar



Los comentarios están cerrados.

et cetera
