The Lost Dreamer











{11 abril, 2011}   Cirque du Soleil decepciona con Corteo

Uno de los números que menos me gustó de Corteo.

Llevo muchos años fascinada por Cirque du Soleil. Concretamente, desde que vi Alegría por primera vez, cuando tenía 12 años. Quienes conocen el mundo del espectáculo me dicen que el principal mérito de esta compañía de circo canadiense es hacer lo mismo que se ha hecho siempre, pero con unos medios descomunales. De cualquier modo, el singular flujo de emociones que me produce la música; los extraordinarios payasos que hacen que pases de la risa al llanto en menos de un minuto; los espectaculares acróbatas y el detallista vestuario hacen que rara vez me pierda ninguno de los espectáculos que traen a Madrid.

Así que con Corteo (hasta el 5 de junio en Madrid y luego de gira por el resto de España) no ha sido menos. Me he gastado una buena cantidad de euros en un espectáculo que creía que me encantaría… y me he llevado un chasco interesante. Desgraciadamente, todo me ha parecido una copia barata de Alegría. Para empezar, los números acrobáticos son, en general, discretos. Salvo unas pocas excepciones, los artistas parecen inexpertos (movimientos tensos y poco fluidos, fallos claros, poca coordinación) y da la impresión de ser una compañía de categoría inferior dentro de Cirque Du Soleil. Por supuesto, hay algunos números impresionantes: el primero de las lámparas-trapecio, el que combina vuelos con camas elásticas y el último de acrobacia. Pero el resto… sosos.

Pero la gran decepción viene con lo demás: siempre me encantaron los payasos de Cirque Du Soleil. Ni más ni menos, contrataban a los mejores del mundo. En Corteo en vez de payasos hay personajes que hablan (¿para qué? ¡es circo!) y cuentan una historieta francamente aburrida. Y, para colmo, los toques de humor los aportan dos disminuidos físicos (dos enanos). Simplemente no le encuentro mérito y no me hace gracia. Prefiero un payaso que no hable, una transición audiovisual, un baile… lo que sea, salvo eso.

En resumen: a quien nunca haya visto a Cirque du Soleil, Corteo le encantará. No deja de ser un espectáculo con una factura de calidad, golpes efectistas y mucho dinero dentro. Para los que conozcan la trayectoria de la compañía, es posible que se les quede en una obra menor.

miguel says:

Yo tambien he visto varios espectaculos del circo del sol y este me parece sublime, considerar que los enanos son disminuidos fisicos es propio de ignorantes, solo hay que ver el numero que hacen de equilibrio y fuerza para darse cuenta que de disminuidos nada de nada.



juan says:

Es la primera vez que voy a un espectaculo de esta compañia y verdaderamente me sentí profundamente defraudado, no así mis acompañantes, pero yo si.

La puesta en escena un 10, vestuarios un 10 también, pero si a lo que se asiste aquí es a una representación teatral circense, he de decir que en Corteo la representacion teatral tiene un 4 apuradillo y los números circenses no pasan de un 2.
Esto sin mencionar que el día que yo asistí tanto a los malabaristas de los mazos de los bolos como a los de los aros les fué imposible completar el número final con éxito sin que se le cayeran los mazos y/o los aros.

No es que esto fuera tan importante como el hecho de no ofrecer nada nuevo ni original sobre la pista.

Lo siento mucho, pero para mi que esta compañía esta con esta representación pasando la gorra a costa de las buenas y originales que la compañia ofrecen en otros momentos.



SIn ninguna duda el título de este post está mal redactado, pues debiera llamarse “Cirque du Soleil ME decepciona con Corteo”, puesto que la calidad del espectáculo es poco menos que impresionante, tanto para el que ve un espectáculo de esta compañía por primera vez como para el que ya es de la vieja guardia. Una idea original, una puesta en escena muy buena y en definitiva el final con el que todo payaso soñaría. Para gustos loscolores, pero no es bueno generalizar y menos cuando la información no es cierta. Comparto además lo argumentado por Miguel.



Cristo Ross says:

….Pero la gran decepción viene con lo demás: siempre me encantaron los payasos de Cirque Du Soleil. Ni más ni menos, contrataban a los mejores del mundo. En Corteo en vez de payasos hay personajes que hablan (¿para qué? ¡es circo!)… No es circo, es un epectáculo multidiciplinario.
…. y cuentan una historieta francamente aburrida… Para ti.
…Y, para colmo, los toques de humor los aportan dos disminuidos físicos (dos enanos)… yo creo que la disminución física la sufres en el cerebro.



stacey says:

¿Que pasa que los que no midan mas de 1,70 no pueden actuar en el circo?
Además, la gente no se ríe de ellos, sino con ellos que es muy distinto (por ejemplo el numero de romeo y julieta).



marga says:

Yo he visto 5 espectáculos de esta compañía y a este lo considero igual o mejor que los demás. Hay escenas cómicas que son de lo mejorcito (aunque no sean payasos son cómicos… y esa es la gracia del cirque de soleil: disfrazar el circo para que no se sepa que es circo). Si quieres ver payasos ves al circo mundial que es más circo que espectáculo. La filosofía de esta empresa es totalmente distinta.
El tema de los enanos… entiendo tu opinión de que se exhiban enanos como una atracción, de todas formas son adultos y seguro que es su decisión. Ante una enfermedad así tienes dos opciones: una es quedarse en casa amargándote la vida y la otra es aceptar tu rareza y ganarte la vida con un sueldo muy digno y viajando por el mundo como es el caso de los dos enanos de corteo. Si fuera mi vida sin duda me iría también al circo, no le veo maldad en ello sino aceptación.



Los comentarios están cerrados.

et cetera
