The Lost Dreamer











{19 abril, 2011}   … Y llegó el invierno: mi opinión sobre Game of Thrones

AVISO: Esta entrada puede contener trazas de SPOILERS. Su consumo no está recomendado para quienes confunden la literatura fantástica con el género juvenil ni para los lectores de libros de autoayuda.

Todo llega en esta vida. El episodio piloto de la adaptación televisiva de Canción de Hielo y Fuego no iba a ser menos. Anoche, como gran parte de la comunidad geek del planeta, me reuní con amigos en torno a una mesa plagada de viandas y vino para degustar Winter Is Coming, es decir, las primeras páginas de la más grande novela de fantasía épica (al menos para mi) hechas imagen. He aquí las impresiones se una admiradora, ya no solo de la saga, sino de toda la creación literaria de su autor, George R. R. Martin.

Así que el verbo se hizo carne mientras los frikis del mundo babeábamos como zombis delante del televisor. ¿El resultado? Bastante espectacular: la ambientación y la caracterización de los intérpretes simplemente no podía ser mejor. El lector, lejos de sentir que Invernalia pintaba distinta en su cabeza, se siente sobrecogido al ver el Bosque de Dioses en el que Ned Stark se retira a solas con su mandoble Hielo; por no mencionar el breve corte de respiración que se siente la primera vez que nos muestran El Muro, tan aterrador y majestuoso como lo habíamos construido en nuestra cabeza.

El episodio piloto ha sido, parece ser, un plato de felicidad para los que ya habíamos recorrido Westeros desde las páginas de los libros. Simplemente, nuestra imaginación hecha realidad. No parece importarnos saber lo que va a suceder: la delicada ternura entre Ned y Catelyn, el pavor producido por Los Otros, las inseguridades de Jon o la estupidez del precario rey Robert… todo está ahí, igual que en los libros. Los actores parecen haberse empapado de la profundidad psicológica de sus personajes que es, en última instancia, una de las genialidades de esta saga.

En el capítulo de cosas que no me han acabado de convencer solamente puedo poner, por ahora, la música y Emilia Clarke, la actriz que interpreta a Daenarys, uno de mis personajes favoritos de la saga. Sobre la música simplemente me parece un poquitín de serie B por ahora, pero es cierto que hay mucho tiempo para que mejore. Sobe Dany… cierto es que es un personaje que tarda en arrancar, así que me quejo, pero poco. Tal vez simplemente la actriz esté reflejando el miedo que transmite su personaje en los primeros compases de la saga.

El Muro: prácticamente, un personaje más de la saga Canción de Hielo y Fuego.

En resumen, opino que el piloto ha sido un festival para los que conocemos los libros, y un excelente punto de partida para quienes desconocen la historia. He hablado con personas de ambos bandos que lo han visto y todos coincidimos: queremos más. De aquí al 26 de junio podremos disfrutar de 10 capítulos que irán desgranando el primer libro de la saga. Y luego, a por Choque de Reyes. En España Canal + estrenará Juego de Tronos en castellano el 7 de mayo.

fpt says:

Daenarys crecerá, seguro, seguro, seguro, esa chica tiene algo. Y Viserys, ah, qué maravilla de actor! Eso sí… la puesta en escena de la última parte del episodio (y me refiero a Bran descubriendo in fraganti a quien ya sabemos) me decepcionó un poco. Quizá demasiado precipitido, no me llegó la tensión. Y Bran, mi pequeño Bran: tan tierno y enérgico como lo había imaginado en mi cabeza. Esto va a ser un festín. Viva el Gordo Cabrón.



fpt says:

Precipitido no es nada, se dice pricipitado. Me puede la emoción.



fpt says:

No, se dice prEcipitado! Fátima! Vuelve en ti! Deja de imaginar a Lena Headey desnuda! Ya paro.



Anoche lo volví a ver. Y si, me quedo con que lo peor es la musiquilla de videojuego del año 99.

Por lo demás vamos a ir viendo. Quizá faltan escenas más multitudinarias y, salvo detalles, sigue bastante bien al original. Es verdad que a la escena final de falta un puntito, igual que el arranque, que aún siendo estremecedor lo habría sido más aún respetando más la escena original. Pero bueno, no nos pongamos capullo-puristas.

Mola un huevo. A ver qué tal.

PD: Olvidaba una cosa, observación hecha ya por alguien, si se supone que un Dothraki se está calzando a una señora y viene otro y le desengancha de un empujón, al salir volando debiera llevar la cola fuera 😛



Los comentarios están cerrados.

et cetera
