The Lost Dreamer











{10 mayo, 2011}   Fringe: manual de instrucciones

En verano de 2008 se filtró (que bien usan las cadenas de televisión el BitTorrent cuando quieren) el episodio piloto de Fringe, la nueva creación de un J. J. Abrams que estaba arrasando con sus Perdidos. La serie se presentaba como la más firme heredera de aquella y contaba con el aliciente de incorporar alguna de las mentes dieron vida a The X Files allá en los 90. La opinón generalizada en internet aquel verano fue bastante unánime: Vaya puta mierda.

Tras muchos tiras y aflojas, pérdidas de audiencia, miedo a cancelaciones, renovaciones anunciadas por Twitter y muchos fans de fiesta; el pasado viernes, casi tres años después, se emitía en EEUU el último capítulo de la tercera temporada de Fringe. La opinón generalizada en internet: Fringe es, de largo, la mejor serie de ciencia-ficción que se está emitiendo en la actualidad. No verla es no estar al día de lo que se cuece en el mundo geek.

Pero, ¿cómo es posible todo esto? Sinceramente, no lo sé. Yo sólo sé que, allá donde voy me siento en la obligación de recomendarla. Pero, cuidado, no se puede ver Fringe a la ligera: si no se está advertido de ciertas cosas, es muy fácil creer que es una serie del montón, con demasiada casquería y personajes planos. Si no se ve adecuadamente es posible abandonarla. Por eso aquí escribo un pequeño Manual de Introducción al Universo (ahem) de Fringe.

  • En primer lugar, hay que dejar claro que Fringe es una serie muy irregular. Sobre todo en sus primeras dos temporadas, en las que el grueso de los capítulos son historias autoconclusivas en los que la trama real de la serie apenas se vislumbra. Desgraciadamente muchos de estos capítulos son mediocres y pueden inducir, como ya he dicho, a abandonar la serie por aburrimiento.
  • Si la serie se te está haciendo excesivamente tediosa, te recomiendo que veas solamente los siguientes capítulos de la primera temporada: 1×01 Pilot (lo siento, es malo pero hay que verlo), 1×04 The Arrival, 1×10 Safe, 1×11 Bound, 1×14 Ability (este es fundamental), 1×17 Bad Dreams, 1×19 The Road Not Taken y 1×20 There’s More Than One of Everything. ¿Por qué estos capítulos? Básicamente porque son en los que se avanza realmente la trama y en los que se empieza a producir el auténtico enganche a Fringe.

  • Brown Betty, el episodio musical de la segunda temporada, es uno de los mejores de toda la serie.

  • La mayoría de los pacientes quedan convencidos de que Fringe merece la pena al terminar la primera temporada. No obstante, durante la primera mitad de la segunda se volvieron a cometer muchos de los errores de la primera, con demasiados episodios de relleno, aunque poco a poco fueron arreglándolo. No obstante, los episodios más relevantes de ésta son el 2×01 A New Day In The Old Town, 2×04 Momentum Deferred, 2×08 August, 2×10 Grey Matters y 2×15 Jacksonville, a partir del cual todos los episodios son relevantes para la trama.
  • Llegados a este punto pueden pasar dos cosas:

  • Si has visto el final de la segunda temporada de Fringe y no te has quedado con la boca abierta, lo siento, has perdido el tiempo. Simplemente no te gusta la serie. Y lo que es peor: estás muerto por dentro. (Bromita)
  • Si lo que has visto te ha gustado, siempre estás a tiempo de volver atrás y ver los capítulos que te has dejado. Como para este momento ya estarás completamente cautivado por los personajes, los disfrutarás más y mejor. Además, puedes divertirte curioseando los detalles de la serie o comprendiendo mejor a los secundarios.
  • Finalmente, después de todo esto, tenemos la tercera temporada de Fringe. No voy a spoilear nada ni a hacer un análisis de todo lo que ha pasado: hay muchos y mejores blogs especializados que ya lo han hecho. Solamente expongo mi opinión: la tercera temporada de Fringe es de lo más grande que he visto en televisión en muchos años. No hay ni un solo capítulo malo. La mitología de la serie está perfectamente a la altura de clasicazos como Expediente X, los fans estamos hipermotivados y, ante todo, el retrato de los personajes ha alcanzado un detalle difícil de mejorar. Llegados a este punto, todos los capitulos malillos de las primeras temporadas han merecido la pena. Y por eso recomiendo Fringe a todo el mundo: porque aunque sé que cuesta verla (a mi tuvieron que destripármela para que me animara a verla, no os digo más), merece la pena.

    UnDuCa says:

    y aún con esos antecedentes de recomendaciones no quieres seguir viendo al Doctor ni Torchwood hasta comprobar que las tramas de fondo empiecen a desvelarse.



    Es que Fringe me la destripaste para que la viera, sojodío. Con Doctor Who vas a tener que hacer lo mismo para que deje de pensar que es una serie de niños 😛



    UnDuCa says:

    es que el Doctor no es una serie para adultos tipo BSG, es uan serie juvenil de CCFF con ciertas tramas que dan que pensar, y todo lo malo qeu has podido decir del Dr lo has dicho de Fringe y no estás qeu no cagas con ella



    UnDuCa says:

    y lo mismo se puede aplicar al Almacen 13 o a Eureka, que sin tener el empuje mediatico qeu tenia perdidos es bastante mas entretenida y lo que llega a defraudar cuando se lanzan un órdago es menos



    Almacén 13 no lo sé, pero Eureka la empecé a ver y me pareció sosísima. Para verla mientras doblas calcetines vale, pero los personajes de Fringe tienen muchísima más miga…



    le daré una nueva oportunidad al Doctor, pero me vi la primera temporada casi entera…



    UnDuCa says:

    pues los capitulos de la II guerra mundial ,el satélite cinco o del museo donde se guardaba el dalek son bastante potables (De hecho el del niño vacio se llevo varios premios tanto al guion como a la realización en los premios de de su año en series de CCFF)



    rakkel says:

    Últimamente he leído algo tu blog, sin comentar, pero veo algo de Fringe y ya me emociono! Adoro esta serie estoy enganchadísima y tb en campaña para enganchar a otra gente. Me parece que los actores son buenisísimos y me encanta que le den papeles fuertes a las mujeres (a lo Alias).
    Pero ya lo que me mata de esta serie es su manera de promocionarse; que JJ Abrams creara una estrategia de marketing retroactivo e inventara un grupo de música Violet Sedan Chair, q grabe discos con pistas de las tramas, distribuya unas copias por las tiendas a lo búsqueda del tesoro, eso es otra liga. Impresionante!



    Lamento la tardanza. Muchas gracias por leer y más todavía por comentar. Como bien mencionas, mucha gente está conectando Fringe con Alias. Esta segunda serie no la he visto pero planeo ponérmela en verano, para aguantar la espera hasta septiembre. Si te gustan las series con personajes femeninos fuertes seguramente te interesen las de Joss Whedon.
    Lo de las estrategias de marketing de J.J. Abrams merece una tesis. Simplemente es un tipo que sabe venderse y que se hace querer por sus fans. No sé hasta qué punto es responsable de las historias que vende, pero sí sé que el como las vende es inmejorable.
    Bueno, muchas gracias por pasarte por aquí. Espero seguir leyéndote.



    Miguel says:

    Pues yo tengo que reconocer que Fringe es una de las mayores decepciones en cuanto a series de televisión que he visto jamás.

    Me la vendieron como algo genial, una obra de arte de la pequeña pantalla, pero es un absurdo, aburrida y con una protagonista con menos carisma que cualquiera de sus secundarios. Hasta el jefe seriote (el que sale también en The Wire), es más interesante que Olivia Dunham, a la que le pasan un montón de cosas, pero que nunca da serias muestras de fuerza personal. ¡Cualquiera un poco pillo la engaña con nada de esfuerzo!

    La trama va dando bandazos cada dos por tres, alargando una historia que, como bien pones, se puede resumir en muy poquitos capítulos.

    En mi opinión, es un batiburrillo malo y carente de auténtica acción de ideas que ya han salido en Alias y ccosas que pudieron verse en Expediente X, salvo que los protagonistas no molan.



    La opinión que expresas es exactamente la misma que yo tenía cuando empecé a ver la primera temporada de la serie. Sobre todo en el asunto de los personajes y, especialmente en el de Olivia, la cosa cambia radicalmente a medida que avanza la trama. No sé hasta donde has llegado, pero las cosas cambian.



    Miguel says:

    Me he visto la primera y la segunda, lo que está en castellano hasta ahora mismo, y hay capítulos de la segunda temporada que son para echarse a la siesta.

    Eso sí, el episodio musical es para matar a quien tuvo la idea.



    Bueno, como digo en el post, si has visto el final de la segunda temporada y aún no te gusta, es que no hay solución. Simplemente no te divierte la serie y punto. Sobre el capítulo musical… a mi partiendo de la base de que la FOX les obliga a hacerlos, me parece muy bien hecho. Pero, claro, delirante.



    El final de la 3ª temporada fue cojonudo para un final de serie. Espero que no la caguen y me hagan un lost que estos son capaces.

    Por cierto, ME CAGO EN LOS PUTOS CALVOS. He dicho. XD



    rakkel says:

    Hola, he de reconocer que cuando se trata de Fringe no soy objetiva en absoluto, a mi me encanta, el episodio musical tb me pareció un poco extraño a mi y es uno de los más criticados, hacer un episodio musical fue petición de la Fox a todas sus series menos 24, falta ver si se emite el de Bones pero ya he visto el musical de House y me gustó. Creo que hicieron lo que pudieron.



    Bueno, yo creo que es un episodio para fans muy fans. Es muy como Walter: desequilibrado y excesivo.



    fpt says:

    Lo mío es fe y paciencia, y lo demás son tonterías (por cierto, episodio musical….??? Uh… Buffy y Xena pase, pero Fringe? Madre mía, eso tengo que verlo).



    ewrerwewr says:

    Fringe es una puñetera basura, la peor serie de la actualidad. Mierda sobrevalorada llena de artificios, humo y espejos. Bazofia vomitiva para estúpidos que van de super guays. Penosa, diarreica y asquerosa. Puta mierda, en resumen. Cagada fresca. Boñiga humeante.



    Yo también era bastante escéptica en cuanto a esta serie porque me la vendieron como un Expediente X moderno, pero al igual que a ti, me tuvieron que “destripar” de alguna forma un poco la trama para que empezara a verla… y ahora tampoco puedo ser objetiva: simplemente me encanta

    Eso sí, la primera temporada es bastante meh y totalmente de acuerdo con lo del final de la segunda: si lo ves y no te gusta es que has perdido el tiempo… por suerte no fue así, aunque en la tercera yo no diría que no hay malos, hay alguno que otro que no me gustó nada; eso sí, los 8 primeros de la tercera me los vi del tirón como quien dice… 😀

    P.D.: el final de la tercera temporada podría servir de final de la serie, aunque queden muchas cosas sin explicar. Ahora la cosa es que por querer enrevesar más la trama acaben haciendo una cagarruta…

    Saludos



    Los comentarios están cerrados.

    et cetera
