The Lost Dreamer











{16 mayo, 2011}   Sentido común YA

Algunos de los jóvenes que se manifestaron el 15 de mayo bajo el lema Democracia Real YA. Imagen tomada de elpais.com

Miles de ciudadanos se manifiestan en varias ciudades Españolas bajo el lema Democracia Real YA. Lo hacen para defender el contenido de un manifiesto cuya lectura recomiendo encarecidamente como ejemplo de idealismo utópico. Estamos ante una afirmación sencilla pero cierta: en este país nada funciona, todo se va al carajo y como consecuencia los ricos son más ricos y los mediocres somos más grises. ¿Soluciones? No gracias, que las busque otro.

Es muy fácil salir a manifestarse una tarde de domingo bajo el lema Vosotros también estáis hipotecados: basta con no tener cosa mejor que hacer. Pero, ¿qué proponen los convocantes y los manifestantes para salir de este malsano círculo vicioso en el que vivimos? Un cambio de sistema. Acabáramos. Esperad, que bajo a manifestarme con vosotros.

Un cambio de sistema. ¿Cómo es que a nadie se le había ocurrido antes? ¿Y qué cambiamos? ¿Aumentamos el salario mínimo pero dejamos abiertas las páginas de descargas? ¿Instauramos un estado comunista salvo para nuestras propiedades y los beneficios que obtenemos de ellas? Es muy fácil manifestarse bajo el grito Todo nos parece una mierda. Dios, hasta yo podría hacerlo. Pero ¿qué alternativas tenemos? España forma parte de una Unión Europea corrupta y vendida a las corporaciones y a los bancos y esta, a su vez, forma parte de un mundo globalizado que se mueve bajo el lema Conmigo o contra mi. No nos llamemos a engaño: no es España la que está jodida. Es el mundo el que está enfermo. Y eso no se arregla pegando cuatro gritos en la calle.

La experiencia nos dice que la mejor forma de acabar con los sistemas es dinamitarlos desde dentro. A todos los que se manifestaron ayer les propongo poner en marcha un proyecto político, con estatutos, candidatos y sedes. A ver si cuando el poder empiece a tentarles siguen defendiendo con tantas ganas todos y cada uno de los puntos de su idealista manifiesto. Si sois tan honrados como decís, no os será difícil montar vuestra propia revolución ética en las urnas. Y por favor, no culpéis a nuestra (vergonzosa) ley electoral para esconder la cabeza bajo la tierra: si tenéis tanta razón y lo tenéis todo tan claro, las masas os seguirán.

Y si no, aguantad el chaparrón del día al día. Frente al terrible bipartidismo, tenemos la alternativa de encontrar un buen pozo de petróleo en Extremadura, colocar en el Palacio del Pardo a un dictadorzuelo que nos guste a todos y dejar de la comunidad internacional nos ría las gracias. Aquellos si que eran buenos tiempos, joder, sin bipartidismo ni hostias. Coño, con Franco esto no pasaba.

Anuncios


Fa-Kun says:

Hay una manifestación aun más importante que esta, se produce el próximo domingo, y tiene efectos reales e inmediatos. No es perfecto, no es el mejor, no es ni siquiera humilde, pero dice y hace más que una pintada en la pared.



Mierda, no se pueden favear los comentarios. Pero sí, esa es la idea. La democracia que tenemos no es perfecta. Pero es que todos los sistemas políticos alternativos conocidos son aún peores. Al menos votemos para intentar que sea mejor.



Andrés says:

Es el problema de las manifestaciones de este tipo. Para mi, una manifestación debe tener un objetivo claro y conseguible, no ser un brindis al sol. En este caso, la manifestación y el propio movimiento “no les votes”, me parece un tinglado montado con un objetivo: desmovilizar el voto. El de izquierdas, se entiende, porque el de derechas no se identifica ni con un lema tan ambiguo como “por que todo vaya bien” o “contra los malos”.



En efecto, se está consiguiendo movilización pero no hay objetivos claros. Es un poco desconcertante: si no se consigue nada esta vez, con qué argumentos se volverá a movilizar a la población?



UnDuCa says:

Más sencillo es quedarse en el sofá de casa diciendo que esto es lo que hay sin posibilidad alguna de cambiar nada y que los que salgan a decir las cosas que todos pensamos y berreamos en el bar, o como mucho en internet, las suelten otros y en el hipotético e improbable caso de que consiguieran algo, apuntarse como si fueran a prohibirlo.¿No?.

Este movimiento puede pecar de hipocresia, pero mas hipocrita me parece el ver no parar de rajar de lo vendidos que estan los sindicatos al gobierno para no hacer nada, y para cuando es la propia gente la que empieza a salir por su cuenta pidiendo lo que quienes deberian de cuidar de los trabajadores no hacen, decir que lo mejor es no ir porque no hay un sistema definido.

y no seamos pardillos, a día de hoy desde hace tiempo cada cual sabe si votara a derechas, izquierdas, centro, o si no votará. Pensar que esto (Como el moverse el 10-M) cambia sustancialmente los años de politicas llevadas en las ciudades, y que cada cual juzgara bajo sus parametros, es como creerse que mañana nos levantaremos y tendremos a los cuatro jinetes del apocalipsis en los pies de la cama.



Que se movilice a la gente es genial. Pero es que el motivo es tan etéreo como manifestarse contra los feos. No se propone alternativa



UnDuCa says:

Es que lo enfocas como una alternativa a gobierno o a sistema, y no es así. No se ha hecho un mitin para una alternativa de gobierno, sistema ni nada por el estilo, ha sido una salida para quejarse de la nefasta clase que nos ha traido a este punto y empezar a dejar claro que la gente esta hasta las pelotas.La gente se manifiesta anualmente por cosas mucho mas chorras y nadie les cuestiona si tienen un planteamiento serio en que sustentarse

Y no seamos hipocritas, que estas mismas movilizaciones populares hace poco eran aplaudidas hasta hacerse callos en las manos cuando eran en la otra orilla del Mediterraneo, y vale, aqui ya tenemos democracia, pero sin llegar al discurso alarmista de que mañana nos levantamos en 1984 sin ningun derecho y todos los deberes añadiendo alguno más, la idea de que esto es algo natural que hay que pasar y ya se calamra por si solo y al final todo esté como estaba hace años me convence aun menos.

PD: Si te parece un argumento etereo como las manifestaciones contra los feos el manifestarse por temas como que la mitad de los de nuestra edad no tengamos curro y no precisamente por lo bien que estamos en casa de papá y mamá sin trabajar porque no queramos madrugar y seamos unos vagos de pelotas, si no porque no dan ofertas que pase del nivel de mendicidad y las que pasen no pillan a casi nadie, y ver que aun con esas ni el gobierno que se presupone de los trabajadores ni los sindicatos que se les paga para que defiendan nuestros derechos, me gustaria saber para ti que es ahora mismo un argumento de peso para salir a la calle a protestar por algo, porque tengo claro que en otras situaciones estarias la primera pegando gritos, y por temas graves , pero que afectan directamente mucho menos que esto. (y sí, has acertado, seguramente será demagogia lo que he hecho, pero el problema está ahi lo llames como lo llames)



Gran post por su vertiente tocapelotas entendiéndola como creo haberla entendido.

Hace tiempo, bastante antes de la crisis, que todo esto que se ha gritado por las calles ya estaba encima de la mesa, desde los años 90, desde que empezó el movimiento anti-globalización y desde que numerosos académicos advirtieron sobre los caminos que iba a tomar dicho proceso.

Solamente diré un par de cosas:

– Recomendar el visionado del documental “El Espíritu de Mayo del 68”

– Incidir en que si de verdad se quiere protestar y cambiar algo, no basta con cuatro gritos. Hay que remangarse y articular un proyecto, erigirse en alternativa y, en efecto, ser consciente que si esto tiene eco, la primera víctima serán las opciones tradicionales de izquierda, con lo que la que en un primer momento saldrá ganando será la -por ahora- férrea derecha.

– Recomiendo revisar a fondo qué se votó por toda Europa en las últimas europeas. Es interesante analizar esos datos.



Yon says:

Si la gente no se moviliza, porque no se moviliza y si se moviliza porque se moviliza…

Si, puede que este movimiento valga para poco porque no tiene un objetivo concreto (mas que hacer ruido ante unas elecciones), pero creo que puede hacer que haya mas participación en las elecciones, que la gente se plantee lo que vota y eso si me convences.

Quizás lo de ayer no valga para mucho, pero puede ser el principio de algo. Puede ser el primer paso para construir algo distinto.

Y cada día me dan mas ganas de dejarlo “todo” y meterme a saco en política… quizás, montar mi propio partido o meterme en uno ya existente.



Espero que tengas razón y esto haga que haya mayor participación el domingo. Sería genial. Sobre lo de meterse en política… suerte. Yo lo he intentado y he acabado teniendo un blog en el que vomito mis miserias. La dinámica de los grandes partidos me supera. Incluso a nivel de barrio te encuentras a gente deleznable. Es bastante chungo y me hizo sentir infeliz.



Pues a mi me parece fenomenal que te plantee estas sensaciones.



Ris says:

Sí, salir a manifestarse lo puede hacer cualquiera, con cualquier excusa. Pero…¿Hace cuánto no se veía una manifestación así? Hace muchíííísimo. En este pais la gente para lo último que ha salido han sido celebraciones futboleras y el Orgullo Gay por ejemplo, ahi sí, todo el mundo a la calle. La de ayer fue una manifestación que ha conseguido reunir a miles de personas por una causa, sí, una causa con un manifiesto “idealista”…¿Sin ningún objetivo claro?Hoy están debatiendo objetivos, propuestas, etc en las asambleas que está habiendo en la acampada de Sol. Ha conseguido que la gente deje de hablarlo a nivel de colegas, bares, foritos y se reúna…eso es democracia, eso es el pueblo hablando. Las cosas se empiezan por algo pequeñito…hace cosa de un mes esto se empezó a difundir, ayer la manifestación y hoy la gente tomando plazas…Mejor esto que nada, que quedarse en casa mirando y diciendo que no vale para nada, porque con ese pensamiento es con el que ganan los de siempre, con el que perdemos nosotros,¿No crees?

Y bueno, la sensación que producía estar ayer en la multitud, multitud de personas de diferentes edades, mayores, niños, jóvenes, no tan jóvenes…gente indignada buscando y pidiendo un cambio era tremenda.



fpt says:

Interesantísimo todo. Tanto, que me voy a hacer un “anna-torv”.

(En fin. Yo es que lo tengo muy “fácil”, porque el 22-M me voto a mí misma -qué gusto me da decir eso, porrrr diooorrrr-).



fpt says:

Umm… y aclaración: no lo digo con cinismo. Digo que dejé de quejarme y me puse a currar. That’s all.



[…] la tarde del 18 de mayo. Puedes ver más fotos en mi Flickr.Supongo que tras los posts de ayer y el lunes se impone escribir esto. Anoche me encargué de radiar por mi Twitter cómo me iba a la […]



Los comentarios están cerrados.

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: