The Lost Dreamer











{18 mayo, 2011}   Por qué no estoy en Sol

La #acampadasol el 18 de mayo a las 8 de la mañana.

Llevo dos días usando mi blog y mi Twitter proclamando mi escepticismo ante la #spanishrevolution, la #acampadasol y el movimiento #15m. Anoche me temí estar equivocada: ¡Vente, infórmate!, me decían. Yo llevaba en pie desde las 7 de la mañana, había trabajado duro y el único sitio al que me quería ir era a la cama. Pero una parte de mi lamentó no hacerlo: A ver si esta gente está decidiendo cómo arreglar España y me lo estoy perdiendo, pensaba.

No pasa nada: paso por Sol a diario para ir a trabajar. Desayuno rápido y voy a la carrera al bus para ver qué se cuece realmente en el Kilómetro Cero. Para empezar, un atasco interesante en a Calle Mayor a causa de la cantidad de lecheras, coches de policía y camiones de la basura que andan por Sol. Ya en la plaza, un mar de cartones cubiertos por una precaria lona amarrada entre las farolas me saludan. Hay gente, no lo puedo negar, hay bastante gente bajo esa lona. La plaza está sucia pero algunos de los manifestantes están pasando escobas y recogiendo cartones ordenadamente. Sol está llena de pancartas: Espe hates you, Sé coherente: no hagas botellón, Toma la calle

Me acerco a la carpa y entablo la siguiente conversación con una chica que recoge su saco de dormir:

La #acampadasol el 18 de mayo a las 8 de la mañana.

The Lost Dreamer: Buenos días. Tengo algo de prisa, pero ¿podrías decirme qué proponéis con esta acampada?
Chica: Estamos contra el bipartidismo.
TLD: ¿Y qué más?.
Chica: (Titubeando) Pues no sé. Espera. ¡Manu, ven, dile a esta chica qué proponemos!.
Manu: Estamos montando asambleas, no queremos bipartidismo. Los políticos son no nos representan y queremos alternativas… ¡Ah! y la Universidad.
TLD: ¿La universidad?.
Chica: Nosotros somos de un comité de alumnos universitario.
TLD: (Empezando a flipar) Esto… vale. (Señalando el edificio de Correos, sede de la Comunidad de Madrid) El domingo va a volver a ganar esa hija de puta. ¿Qué hacemos para que no suceda?
Manu: No lo sé.
TLD: Pero algo tenéis que proponer. La tía esa va a volver a ganar.
Chica: Hemos pasado toda la noche montando asambleas. Nosotros estamos en el Comité de Propaganda (TLD abre los ojos más todavía) pero hay gente discutiendo qué se puede hacer.
TLD: ¿Por qué no montáis un partido político?.
Manu: ¿Eh? No, no queremos.
TLD: Puede montarlo cualquiera. Solo hace falta que te voten.
Chica: Va a ser mejor que te vengas por la noche, que habrá asambleas y podrás enterarte de qué se está haciendo.
TLD: (Recogiendo la mochila) Ok, pues nada, buen día.

Quien se la quiera creer que se la crea. Quien no, pues mejor para él. Esto me han dicho hoy a las 8 de la mañana. Comprendo el cabreo. Comprendo que las democracias occidentales son manifiestamente mejorables. Y me parece genial que se movilice a la gente. Pero estas democracias son, con diferencia, el mejor sistema político que ha implementado la Humanidad. Con fallos, al menos son capaces de tolerar la presencia de opositores sin meterlos en la cárcel. Hay que mejorarlos. Ahora bien, pretender dinamitarlos sin tener ni una sola propuesta me parece un mal chiste. Lo siento. A día de hoy no puedo apoyar la #acampadasol porque me parece un sinsentido. Espero dentro de una semana, un mes o un año escribir en este blog, con letras gigantes, Me equivoqué. Lo siento. De verdad, espero poder hacerlo.

Miss Takanawa says:

Voy a escribir por aqui que de 140 en 140 es más molesto.

Venimos de una generación en la que poca gente se cuestiona nada, con un montón de derechos que no sabemos cómo se lograron y cuánto costó ganarlos. Una generación de consumo, sin preguntas y en la que la mayor preocupación es “Cuándo me iré de vacaciones a tal sitio? “Cuándo me compraré una moto más grande?”.

Y entre esas debacles consumistas los políticos pellizco a pellizco nos han ido empeorando el estado del bienestar mientras estábamos embobados mirando un anuncio de TV. Mayor inestabilidad laboral, precariedad, explotación, hipotecas del cuento de la lechera. Y llega la crisis y los beneficios son privados, pero las deudas son públicas, y con esa sentencia de repente muchas empresas empiezan a pagar su escasa eficiencia y sobretodo, la gente del eslabón más bajo. Bajo esa premisa se sube la edad de la jubilación y ya suenan cantos de sirena sobre el copago de los servicios sanitarios. La cosa está jodida pero me sigo pensando a dónde me voy a ir de vacaciones este verano. Pues no, por fin mucha gente ha despertado y ya no somos 4 frikis los que protestamos por todo, los que pensamos que este sistema no es el más justo ni el mejor que hay (probablemente ninguno lo sea), no se proponen alternativas porque no es sencillo hacerlo, pero el derecho a pataleo está ahi, el derecho a que tu voto no sea una carta blanca para hacer lo que les dé la gana. Una advertencia, estamos aqui y si queremos os bajamos del pedestal.

Y en otro orden de cosas, sabemos que la gente que acampa es de izquierdas, la gente de derechas va a seguir votando al PP en masa porque es la que no se salta el ir a votar después de misa. Será el PSOE el que pague el pato de la situación actual y muchos partidos pequeños se verán beneficiados (si es que la gente se anima a votar)…como siempre, la izquierda dispersa y la derecha bien compacta. Pero es que el PSOE ya ha demostrado que cuando es el voto útil se parece demasiado al PP.

Perdón por la chapa 😀



100% de acuerdo en todo lo que dices. En cada párrafo. Y, por supuesto, la principal beneficiada de toda esta historia va a ser la derecha. ¿Los partidos pequeños? No conozco ni uno solo que me dé confianza, la verdad. El voto en blanco es inútil. Votar al PSOE da nauseas. El panorama es desolador. Es obvio que algo hay que hacer. Hay que articular una propuesta política capaz de colarse en ese horrible entramado que crearon los padres de nuestra democracia. Porque parece que lo hicieron para que nadie pudiera cambiarlo. Hay que meterse para cambiarlo desde dentro. Desde fuera solo se pueden hacer pintadas. Y por muy bonitas que sean las pintadas, no cambian nada.



Me parece muy la chapa. Pero, luego no entiendo el post seguiente. Éste movimiento en la Puerta del Sol es el mayor de los últimos tiempos, una buena oportunidade para hacer despertar a los jóvenes. Puede que no sea ahora, pero, va a llevar a la gente a entender que pueden tener voz en la sociedad y en la política. Además, hay gente sí que sabe por lo que se está movilizando. Existe la página del movimiento con las propuestas. Y, creo yo, que si tu tienes ideas o propuestas e cre que se puede hacer algo en España, porque no vas aí e ilumini la cabeza de los que aun no saben el porqué de estar aí, Pregunta a la gente que muchos te dirán.
Saludos, caysa da silva
http://sambaconflamenco.wordpress.com/



Miss Takanawa says:

¿Y quién le va a poner el cascabel al gato? Hay demasiada heterogeneidad en la puerta de Sol. Allí llegó Willy Toledo (se presenta con IU en un pueblo andaluz) y ya fueron malas caras por rojo comunista, el PSOE no podría abrazar un movimiento que es una patada en los cojones de su labor actual, y los demás…Un partido político por encima de ideologías es demasiado avanzado con sólo pensarlo.



UnDuCa says:

Adri, es que decir alegremente que se monte un partido politico cuando los que estan cabreados son precisamente la gente que no esta en politica y que van sin necesidad de tener idea de como llevar un partido (porque no debe de ser facil ni intuitivo aunque te voten en masa). Es como pedirte que hagas una maraton porque sabes correr un nivel por encima del de pato mareado o que si tanto te qeujabas de windows y para resolver algun problema que tenga ubuntu, diseñes una distribucion de linux entera y nuevecita sin ayuda porque conozcas algun comando.

Lo dije anoche y lo repito, la gente no sale porque quiere politicos de un lado u otro, quiere soluciones, y junto a las soluciones quiere gente que no les genere problemas, y eso a dia de hoy no hay partido que lo haga.

y lo de la democracia, tienes razon, es lo mejor que hasta ahora se puede tener, y es mejorable, pero esa misma idea de que es lo mejor qeu se puede tener se ha tenido siempre con cualquier ideologia y forma de dirigir y eso no les ha evitado a nadie que si el pueblo está descontento con los dirigentes, primero se les quejen cabreados pidiendo soluciones que no llegan, y si quien tiene el poder (que recuerda, ahora mismo es el PSOE, no la gente acampada en sol, quien ha de dar solucion a los problemas que hay) no da señales de escuchar y de querer cambiar las cosas para que la gente viva sin tener que estar dando mal todos los días, lo que no se puede pedir por parte de queien no se sienta afectado es que sean los perjudicados los que den las soluciones cuando no han de saber necesariamente del tema que le causa el problema (¿O acaso en Lorca les preguntan a los qeu viven en la calle ahora mismo como harian para adecentar las viviendas afectadas y poder entrar a vivir cuanto antes?)



Pues a mi me parece que algo ha conseguido el PSOE que no han conseguido los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal: y es que con un marrón tan o más grande que aquellos, la Unión Europea todavía no haya tenido que rescatarnos. Ojo porque estamos en una situación demasiado jodida. Mira los recortes que ha tenido que aplicar Grecia, joder.



UnDuCa says:

Y no se nos rescata no por que seamos la rehostia manejando la economia, no se nos rescata (aún) porque hace meses dijeron los mandamases de los mercados que por lo qeu fuera aun no nadaban en piscinas de monedas lo suficientemente profundas y que ante eso las condiciones para que no embarguen hasta las sombra eran las que han puesto sobre la mesa y que ciertos gobiernos verían si prefería tener en contra a la población arriesgándose a que les monten revueltas o a los mercados jugando con su economia.

Y aún así dales tiempo, que hace un año no estaba tan claro que no nos intervinieran porque les interesase que asi fuera (Recordemos los misteriosos rumores que salian a mediados de año que cada vez que se asomaba una micra las orejas se hacian saltar todas las alarmas económicas con que si recalificaban la deuda, o que si la conmpetitividad, y bla bla bla bla) y son capaces de volver a hacer uan segunda parte sin despeinarse ni perder una gota de gomina y que realmente si acabemos como grecia o peor (Pero eso si, no salgamos sin tener todo el plan electoral prediseñado de antemano aunque no seamos un partido si no solo un grupo de gente cabreada).



muldie says:

totalmente de acuerdo (hace unos días con tu post de spotify, y ahora también con éste).

Desde que empezó todo este movimiento tengo la extraña sensación de que debería estar ahí, debería unirme, pero a la vez, hay algo que no termina de convencerme y que me frena. Sospecho que mucha gente que va a esas concentraciones va totalmente convencida de la causa, pero también habrá gente que no sabe qué pinta ahí y, con el prejuicio en la mano, que seguramente no hace nada en su vida diaria para (re)mover su situación sin apartarse de la pantalla del ordenador.

Y los partidos políticos, en su línea, siguen sin capacidad de reacción a nada de lo que pase más allá de sus narices, no reaccionan más que con pataletas. Ninguno pronuncia un “mea culpa”, todos sueltan discursos redactados por terceros, memorizados, y que suenan a plástico barato, alimentando el descontento y las ganas de plantarles cara. No estaba en el guión. No se enteran.

Desconfío de todo esto y no sé porqué, y al mismo tiempo, me alegro de que esté ocurriendo esta “revolución” (palabra que igual les queda grande no?). Qué raro todo.

(perdón por el rollo)



Me pasa lo mismo. No me aclaro. En un rato volveré a Sol a ver si decido qué pensar de toda esta historia. Espero haberme equivocado.



little says:

La organización no está clara, porque es un grupo heterogéneo de PERSONAS que se han reunido para PROTESTAR, no SOLUCIONAR, la situación actual. Si quieres, por la red circulan comunicados de prensa de este GRUPO DE PERSONAS, en los cuales puedes leer las razones por las que han salido a la calle.
He de confesar que soy pesimista, no creo que las cosas cambien mucho a partir de ahora, pero sinceramente, al menos este movimiento hace que despierte un poco del letargo en el que, creo, llevamos demasiado tiempo.



Yon says:

Cuando arrancas un motor, pasa por un estado transitorio de inestabilidad, pero al cabo de un tiempo entra en regimen permanente.

Tengo confianza en que dentro de un tiempo esta energía esté encauzada y ordenada. Ahora está dando sus primeros pasos, titubeando, intentando encontrar el sentimiento común de todo el grupo de gente, intentando encontrar nuevas soluciones…

Si, hay alguna gente que anda despistada de lo que se está haciendo y de lo que se puede hacer, pero es cuestión de tiempo, de información, de formación, de ordenarse. Con el orden, toda esta energía se canalizará a algo todavía mas grande.

Por el momento, espero que esto movilice el acudir a votar el domingo, aprovechar que tenemos una herramienta reconocida por el sistema actual.



Espero que tengas razón. Espero que todo este cabreo y toda esta mala hostia se puedan encauzar de algún modo útil. Y espero que el domingo haya un 98% de voto, joder. Aunque sea en blanco.



little says:

Si se quiere, uno siempre se puede informar de lo que está pasando. Pero cuidado con las fuentes a las que recurrimos..Personalmente, sólo me fío de lo que sale directamente de la boca de la cual proviene el mensaje..

http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/ganbara/detalle/660464/democracia-real-ya-el-objetivo-es-cambio-profundo-actual-sistema-politico-socio-economico/



parvulesco says:

lostdreamer,
¿qué te esperabas de la chica y Manu? ¿una sesuda reflexión de un politólogo? ¿un profundo análisis sociológico? ¿es necesario que todo el mundo que participa en protestas tenga un discurso coherente y consistente al respecto? En Egipto, Siria, Túnez, crees que los manifestantes eran todos Gandhi reencarnado? ¿O simplemente gente que comulgaba con un mensaje sencillo basado en el cambio estructural, algunos con un discurso más fundamentado y otros no tanto?

El manifiesto por una democracia real ya contiene un buen catálogo de propuestas bastante contundentes y en la buena dirección, pero para mí insuficientes. Delante de un movimiento social, lo fácil es permanecer sentado y escéptico a cómo vienen las cosas. Pero convivir es especializarse en las funciones, unos se dedican a la propaganda (ahora se llama difusión, pero es lo mismo) y otros al análisis y redacción de propuestas. No sólo eso, sino que también es consensuar, y quizá algunas propuestas me parecen un poco absurdas y otras muy interesantes, pero es lo que tiene participar de los colectivos humanos, que están llenos de matices y a veces tenemos que transigir.

Es más: lo que tú encuentras más en falta es seguramente lo que tú puedes aportar. Seguro que puedes proponer una buena serie de reformas de la política científica de este país, por ejemplo.



Ellen Gender says:

No sé hasta qué punto afectará este movimiento a las próximas elecciones; quizás sea un poco tarde, ya que, más o menos, podemos vaticinar lo que ocurrirá el domingo. No obstante, lo que me encanta es que haya gente que se esté echando en masa a las calles, creyendo en una causa común, no en beneficios para unos pocos. Puede que no haya propuestas bien definidas, pero las habrá y, si hay suerte, se armará una gorda, algo que puede ser histórico para la historia de este país. No creo que haya un producto a corto plazo, pero el año que viene hay elecciones generales. En ese tiempo se pueden conseguir muchas más cosas que con un mes de preparación.



UnDuCa says:

ya te lo digo yo lo que afectará.

¿A dia de hoy cuanta gente crees que no tenia el voto decidido desde hace tiempo (o como minimo a quien no va a votar ni en broma)?. Pues eso influira en las elecciones, poco tirando a casi nada ya que casi todo el grueso de los votos está decidido desde hace meses y mucha gente no piensa votar al PSOE

La duda puede ser cuantos votos de descontentos del PSOE pillara IU, pero fuera de eso, no hay que ser adivino para saber que va a pasar algo del tipo:

1) El Psoe se va a dar una hostia en las autonómicas y las generales que lo de finales de los 90 va a parecer un arañazo sin importancia, salvo milagro de ultima hora del que nadie apostaría por ello

2) El PP va a conseguir buena parte de los puestos, se va a comer la misma mierda demostrando que es igual de ineficaz que el PSOE, la gente saldra de nuevo a mostrar su descontento y vuelta a empezar los gritos (Pero eso si, ahora las quejas estarian manipuladas, no perdamos las costumbres).

3) IU seguira bajo minimos y la culpa sera unica y exclusivamente de la ley electoral y no de que no sepan levantar cabeza cuando con esa misma ley llegaron a tener 3 y hasta 4 veces mas representacion que ahora (Idem de las costumbres dicho arriba)

4) Saalga quien salga en cada sitio, todo lo buenoes merito de los que se elijan, lo malo,es de cuando gobernaban los otros o, en su defecto, del gobierno central (Todo un clásico).



maria jesús says:

Pues yo voy a ir a votar y, aunque me tenga que poner una pinza en las narices y votar al PSOE. No voy a darles el gusto a esos/as corruptos/as, ladrones/as, mentirosos/as, despreciables (tantos los como las), chulos y sobre todo LA QUE NOS CHULEA, (tú la denominas perfectamente en tu blog); de dejarles ni un voto en blanco.



fpt says:

Oye, petarda, mañana ya me estás haciendo la entrada de “por qué estoy/estuve en Sol”. Si las gurusetas te copian al menos que puedas reinventarte bien de un post para otro, no? 😛
Y vuélveme enterita, por diorrr.



Julia says:

Estoy de acuerdo contigo en mi inicial escepticismo, pero con el paso de los días me he ido convenciendo.
De acuerdo con el último comentario que ahora nos tienes que explicar por qué has ido a Sol 😉

Y las gurusetas son gurusetas por eso, porque son mediocres, y necesitan copiar a gente brillante como tú 😀



Andrés says:

Hace años (más de los que me gustaría), tuve una idea para un artículo que quedó bastante redondo. Pasado un tiempo prudencial, otro medio de la competencia fusiló el artículo. El desarrollo era suyo, pero tanto la idea como la estructura eran calcadas del mío.

Sé cuánto molesta eso. Por cierto, al siguiente número cerraron esa revista.



[…] del Sol la tarde del 18 de mayo. Puedes ver más fotos en mi Flickr.Supongo que tras los posts de ayer y el lunes se impone escribir esto. Anoche me encargué de radiar por mi Twitter cómo me iba a la […]



[…] que tras los posts de ayer y el lunes se impone escribir esto. Anoche me encargué de radiar por mi Twitter cómo me iba a la […]



Los comentarios están cerrados.

et cetera
