The Lost Dreamer











{10 junio, 2011}   ¿Qué tiene el Ayuntamiento de Madrid contra el Orgullo Gay?

Hay ciudades que han sabido explotar alguna de sus festividades tradicionales como fuente de enormes masas de turistas. Y los turistas significan, la mayoría de las veces, dinero. Por ejemplo, Pamplona durante los San Fermines o Valencia durante las Fallas. Ambas ciudades son simplemente impracticables durante dichos días: todo se detiene para atender a la fiesta y a los visitantes. A la mayoría de pamploneses y valencianos les encantan sus enormes celebraciones y participan activamente en ellas. Pero también hay gente a la que el Gora San Fermín o los petardos, lejos de gustarle, les impiden dormir y descansar durante varios días. Son pocos, y muchos de ellos, directamente, hacen coincidir sus vacaciones con dichas fechas para no tener que soportarlas. Que yo sepa, a nadie se le ha ocurrido soltar a los toros a las afueras de Pamplona en lugar de por la calle Estafeta; o prohibir activamente el lazamiento de petardos por las calles valencianas a partir de cierta hora como consecuencia de la preocupación de los consistorios por el descanso de sus vecinos.

Aunque las fiestas patronales de Madrid son el 2 de Mayo, San Isidro, La Paloma y la Almudena, no conozco a nadie que venga de fuera de la capital para disfrutar de ellas. En cambio conozco a muchas personas que se desplazan para disfrutar de las fiestas del barrio de Chueca: el Orgullo Gay. En realidad, en 2009 eran casi 3 millones las personas que venían a la capital del reino, atraídas por su reciente conversión en destino gay europeo. El turista homosexual no suele ser del tipo que viene a tirarse en una tienda de campaña y a no gastarse un solo euro. Madrid, gracias a los organizadores del Orgullo, ha conseguido atraer este tipo de turismo como moscas a la miel.

Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros son muy conscientes de esto. Pero el Ayuntamiento tiene que jugar con otro factor: su propia ideología. Un consistorio claramente retrógrado y de derechas no tiene más remedio que permitir el Orgullo Gay porque es una fuente de ingresos. No les queda más remedio que taparse la nariz, coger el dinero y mirar hacia otro lado. Pero les pica. Les pica tanto que siempre tienen que buscarle las cosquillas a la celebración. Obviamente, el Orgullo Gay es muy desagradable y ruidoso para los vecinos de Chueca y ello sirve como excusa para ir sacando las mayores actos del barrio que las creó, así como para ir poniendo multas año tras año. Todo esto en una ciudad que en, por ejemplo, Lavapiés, se pasa las ordenanzas sobre ruido por la entrepierna. ¿En qué se diferencian el Orgullo Gay, los San Fermines y las Fallas? Los tres atraen dinero, pero una de las tres fiestas celebra la libertad sexual que ha alcanzado nuestro país. Y eso, a Gallardón, le jode.

Anuncios


La Botella no puede permitir esto. Su alma de legionaria de Cristo se le debe erizar cada vez que llegan estas fechas y las pesadillas con peras y manzanas deben impedirle dormir. Ha estado tragando porque no encontraba excusa, incluso Gallardón tuvo sus guiños hacia el movimiento chuequil de forma abierta años ha. Pero ahora tiene a que agarrarse e intentará explotarlo. Es evidente todo lo que dices, hay un componente ideológico muy claro en todo esto, al menos así lo creo, y no me cabe duda que si esto fuese algo con otro signo que poco a poco se fuera convirtiendo en tradición sería recibido con los brazos abiertos desde el Ayuntamiento. Pero es lo que hay.

Respecto a los vecinos es muy comprensible su incomodidad. Pero esto no tiene nada que ver con el cariz de la fiesta de Chueca. Yo he vivido en Sevilla y me venía a Madrid al llegar la Semana Santa. He vivido en un pueblo de Madrid y me plantaban un festival heavy de tres días en la puerta de casa que ni con ventanas cerradas era capaz de oir lo que me decían a 30 cms. Si lo organizan las autoridades y te toca cerca, te jodes. Sin más.



Andrés says:

Es que el ayuntamiento de Madrid tiene muchas deudas que pagar, y no sólo económicas. El PP ha decidido (o han decidido por él) que Madrid no sea la ciudad de la tolerancia, sino la del Minivaticano. Lo llevan claro.



Julián says:

Eso de “vente de fiesta a Madrid que necesito dinerito pero que sepas que no eres bienvenido” es la BUENA imagen que estamos dando de Madrid al exterior, de homófobos hipócritas. Por fortuna, Adri, eso no durará eternamente. Ya verás cuando los retrógrados actuales no tengan edad para estar al frente del gobierno y entren todas las nuevas generaciones que se han criado con una mente mucho más abierta y más tolerancia, será diferente.



Las nuevas generaciones (y no es un juego de palabras) a veces me dan más miedo que las viejas.



Elena says:

Yo le diría a los del PP que “salieran del armario”. Tienen una mayoría aplastante pero nadie me reconoce que los haya votado, por lo menos en mi entorno. Pienso como Lebonneloup, casi me dan más miedo las nuevas generaciones… Una cosa que no entiendo es como personas LGTB votan a este partido aludiendo que prefieren primero comer y salir de la crisis a que se reconozcan sus derechos. Siempre que saco el tema del recurso interpuesto contra la ley que permite casarnos miran hacia otro lado.

Cada día entiendo menos esta sociedad. Vamos para atrás y aquí nadie dice ni hace nada. Ahora “ponen” como Derecho Humano: “Internet para todos”. ¿Y la comida? Como podemos estar pensando en Internet para todos cuando la gente se muere de hambre, no tienen casa, no tenemos trabajo, los asesinatos por violencia machista están a la orden del día (literal), etc…

También hay para los del PSOE. Parece que ahora solo se preocupan de hacer leyes en las que meten Internet por medio, (Sinde, Pajín). Los derechos de las personas les viene a dar lo mismo, y creo que son más importantes. ¿Dónde están los políticos que luchan por los derechos humanos? ¿Dónde están los políticos que se oponen ha este tipo de coartación de la libertad de participar en las fiestas del barrio de Chueca? ¿Por qué no les entra en la cabeza que la celebración es a nivel estatal y casi mundial tanto para LGTB como para heterosexuales y todo el mundo que quiera ir? Les da igual el dinero porque no va para ellos directamente. Da igual que baje el turismo de Madrid porque lo van a recuperar por otro lado privatizando el agua.

Encima ahora la FELGTB quiere acercar posturas con Rouco. ¿Pero esto que es? ¿Para qué? Estado laico pero para las dos partes. A ver si me explico. Ya no es que la Iglesia se meta en el Gobierno. Lo que veo es que el gobierno se involucra cada vez más con las ideas de la Iglesia… Y vamos como los cangrejos, para atrás, o como se suele decir: “de culo, cuesta abajo y contra el viento”:



Akydigit says:

Supongo que los tiros irán más por recaudar y así de paso quedar bien con los vecinos que también tienen derecho a ser oídos y respetados, pues a mí como buena Valenciana me encantan las fallas pero durante varios años tenia que soportar el no poder dormir por tener abajo un casal fallero donde ponían música casi todas las noches y una tenia que ir a trabajar al día siguiente, pues no a todos se nos conceden vacaciones para poder disfrutarlas, y entiendo muy bien a los que se quejan del ruido y no solo al ruido si no también de la duración del jolgorio, porque una se puede solidarizar una noche hasta las 7 mañana pero no muchos días seguidos pues llega a ser muy desagradable y solo esperas que se termine pronto la fiesta. Hay que tener un poco de comprensión si quieres ser comprendido.



El Orgullo Gay son, a lo sumo, cinco días de celebraciones. Muchos menos que las Fallas y los San Fermines…



unduca says:

5 del orgullo frente a 7 de san fermines, (y las fallas son 4 dias) tampoco estamos hablando de una diferencia desmesuradisima de festejos para decir que unos apenas molestan frente a otros.

De todos modos hay una cosa que me extraña que nadie propusiera .. Dado que pedir que se respete la normativa de ruido es irrisorio y si se dice de ir a un sitio que aún comunicado, no sea el centro, para que se pueda celebrar para molestar lo menos posible seria tachado por algunos de una homofobia intolerable desde tiempos inmemoriales en los que no se habia inventado ni la vida en color y se hablaba en mono, ¿Tantísimo problema es cambiar un año de barrio y asi darles un descanso temporal a los vecinos de Chueca?. No me creo que sólo haya homosexuales en ese barrio como para no plantearselo en ningun otro



Elena says:

La mascletá empieza el día 1 de marzo, hasta el 18 0 19 todos los días a las 14h. Son unos 5 minutos y es por la mañana, pero te aseguro que suben de 80 decibelios. A las Fallas va la gente cuatro días, pero también hay fiesta y jarana antes del día 19 y antes de la Nit del Foc también hay castillo de fuegos y actividades por la tarde. No he estado en San Fermines, pero creo que es una de las fiestas que peor “aspecto” da. Mucho pero que mucho borracho y la gente duerme hasta en las cunetas. Y con la Semana Santa directamente no me voy a meter, que ya sabemos quien goza aquí de tener libertad de expresión para decir lo que quiera y una Inquisición hacia los de fuera…



El Orgullo Gay son las fiestas del barrio de Chueca. Según dices, se podrían trasladar las de San Antonio a Tetuan y las de Chamberí al barrio de Salamanca. Honestamente, lo que dices no tiene sentido. Son las fieetas del barrio y va mucha gente. Es lo que hay. Lo que no tiene sentido es prohibir celebrar las fiestas del barrio en el barrio. Ademas, como bien dice Elena, fallas y san fermines se prolongan muchísimo más ej el tiempo e incluso con más ruido. De Sevilla ya ni hablamos…



unduca says:

1) ¿Seguro que las fiestas del barrio de Chueca son sólo esas y no tenian nada antes del orgullo? ¿Segura del todo?.

2) ¿El ser orgulloso de ser homosexual solo se puede expresar en Chueca y durante el desfile del orgullo de cada año?. Pensaba que era una actitud ante la vida, no la propiedad de un barrio (Sera que como soy hetero no me da para esas cosas, fijo) y que tan buen sitio para que haya un desfile en el que decir “Aquí estoy y así soy” y sentirese orgulloso de ello era Chueca como Huertas o Soto el Real, pero si no es asi y solo puede ser en Chueca durante el desfile, lo respetaré pero me parece bastante triste esa filosofía, por no decir una gilipollez.

3) ¿Que hay exactamente en Chueca para que el orgullo tenga que celebrarse por fuerza ahí y no pueda celebrarse en ningun otro punto de la ciudad (y ya no digamos de la comunidad)?. Será por falta de bares, de homosexuales dispuestos a decir que no tienen complejos, o de sitios dispuestos a recibir a gente a mansalva si en Chueca se han cansado del desfile.

4) Si la propia gente del barrio es la que se queja de los ruidos de esos festejos ¿Que prevalece, lo que piden los vecinos para que haya un desfile menos ruidoso y puedan vivir o el que todo tenga que seguir igual a como ha sido y el que le joda, que le den? (¿O acaso ahora va a resultare que los vecinos de chueca tambien son unos carcas homófobos recalcitrantes?).

El que haya sitios que sea impensable no soportar a los gilipollas de turno que para sus fiestas solo se les ocurra aporrear un tambor a las 4 de la mañana o tirar petardos no veo en que justifica que tambien se haga en este caso. Por esa regla de tres, el dia que me despierten con la musica los vecinos nos ponemos a hacer una batalla de ruidos y jodemos a todo el bloque. Total, si él puede despertarme a mi porque no le sale de las pelotas bajar el volumen, seguiré su ejemplo y a jodernos todos, y al que no le guste porque tenga qeu madrugar, que se vaya, que encima que le despertamos con tiempo viene con quejas.



a) Hace años que el desfile no es por Chueca. Nadie pone problemas a eso porque la afluencia de gente es brutal.
b) EN LA ACTUALIDAD las fiestas del barrio de Chueca son el Orgullo Gay tal y como las del Carmen son las de Chamberí. Eso es así.
c) En Chueca hay una comunidad de comerciantes que ha cogido un barrio arruinado y lo ha puesto a la vanguardia de la tolerancia europea. Un barrio en el que hace 20 años solamente había yonkis y que hoy es una de las zonas más exclusivas de Madrid. El precio a pagar es que ha aumentado la población homosexual en el barrio y que la mayoría de bares de la zona sean de ambiente. ¿Por qué? Pues hijo, no lo sé, pero cuando eres homosexual te suele gustar ir a bares en los que tengas posibilidades de ligar con personas que tienen los mismos gustos sexuales que tu. Eso para un gay o una lesbiana en un bar lleno de heterosexuales no es tan sencillo.
d) No sé por qué, pero Madrid no es una excepción: en todas las ciudades tienen a proliferar las zonas en las que se aglutinan bares de un cierto estilo. Ambiente incluido, pero también hay zonas de bares más pijos o con cierto tipo de música. No es patrimonio de los maricones comeniños ni, nisiquiera de los asquerosos madrileños. Es algo que sucede en todos los ámbitos y en todas partes. Los homosexuales y Madrid no son una excepción.
e) En el resto de las ciudades del mundo el Orgullo Gay se celebra en los barrios de ambiente y nadie pone tantas trabas como se están poniendo en Madrid.



unduca says:

¿He negado yo todo eso en algun punto?

¿Es mas? ¿Que cojones tiene que ver el tocino con la velocidad para que me digas como han mejorado el barrio con que la gente que vive ahi se queje o se deje de quejar del barullo de los festejos?. Por que la verdad debo de ser muy corto, pero no lo veo, salvo que quieras decir que como lo han levantado los homosexuales, ahora es una zona exclusiva para homosexuales, pero te tengo por alguien lo suficientmente lista como para no hacer esos argumentos simplistas.

He puesto una pregunta muy sencilla que te has pasado por alto. ¿En esto que debe hacer el ayuntamiento, hacer caso de las quejas de los vecinos del barrio para que las fiestas molesten lo menos posible a quien ha de dormir, o pasar de ellso y dejar que los fiesteros metan la bulla que puedan, y al que no le guste que se joda y se vaya a otro lado?. No creo que sea necesario tener que reexplicar lo que digo



Elena says:

PUNTO 1) Investiga tu para asegurarnos del todo.

PUNTO 2) Aquí cada uno es orgulloso o deja de serlo de lo que le da la gana y los días que le de la gana y el sitio dónde le de la gana. El valenciano se sentirá orgulloso de ser valenciano todo el año en todos los sitios, pero cuando están en las fallas de Valencia, siente otras cosas. Así no es cuestión de filosofía, es cuestión de tradición, aunque la de estas fiestas tenga solo 30 años. Otra cosa: “Sera que como soy hetero no me da para esas cosas, fijo)”. Sin comentarios…

PUNTO 4) Vamos a ver si distinguimos entre el desfile (que no se hace por Chueca) y las fiestas en general. Los vecinos no se quejan del desfile, de momento (aunque a este paso lo acabarán quitando también). Creo que pueden “sobre”vivir al desfile. Y en entre el vencindario de Chueca habrá de todo: personas homófobas recalcitrantes, mariconazos-con-pluma-pierdeaceite y bolleracas-comecoños-camioneras-marimachos, como en todos los sitios. Lo que hay que ver es cuantos vecinos son los que se quejan, que yo no lo sé. No sé si son muchos, pocos, todos, los comerciantes si, los comerciantes no, etc. Que pregunten en Valencia, que conozco gente que se va de alli cuando son las Fallas. A estos no les hacen caso ¿eh?. Claro, que los petardos hacen menos daños que las personas LGTB.



¿Qué tiene? Pues un recurso monísimo en el constitucional contra la ley de matrimonios homosexuales…. y espérate que gane Marianico (el corto) y quite el derecho a adoptar. Ya verás qué risas.



Elena says:

SI, partimiento de risa Pawntowers…. Nos van a quitar el derecho hasta a respirar…



Ya, ya, por eso, ironía mortal.



Los comentarios están cerrados.

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: