The Lost Dreamer

{7 julio, 2011}   Crónica del concierto de Foo Fighters + The Gaslight Anthem en el Palacio de los Deportes

Puedes leerlo en bSides

Anuncios

Cesborland says:

No estoy nada de acuerdo con la opinión del autor, el concierto fue tan largo debido a los temazos que tiene la banda y porque la gente llevaba 10 años queriendo escucharles en directo. Un fallo no poder verles le ví en la pantalla pero vamos que yo estuve a 4 metros de la pasarela e hice todo lo posible por verle y le ví muy bien. ¡Dices que Dave Grohl no tiene voz!. Poco has escuchado a la banda me parece a mí.
Finálmente quiero resaltar que Foo Fighters ayer hizo que me sintiese que estaba escuchando el concierto en una sala pequeñita de Madrid y no en el Palacio de los deportes. Un concierto mágico e inolvidable.
Saludos

Muchísimas gracias por leer y comentar. Desgraciadamente te garantizo que desde donde yo estaba, al fondo de la pista, ni se veía ni se oía nada bien. ¿Había una pantalla? ¿En serio? No la vi por ningún sitio.
Tienes razón en que Foo Fighters no son mi grupo favorito, pero conozco todos sus discos. Ni de lejos fui al concierto de nuevas, y realmente tenía muchísimas ganas de verlos. Pero leches, me negarás que la voz de Dave ayer sonaba tan clara como en el estudio. Desde donde yo estaba se lo comían los instrumentos a todas horas. ¡Era difícil reconocer algunas de las canciones! Pero bueno, celebro que mi opinión sea tan aislada y que lo disfrutaras. Nos vemos en otra!

Bruin says:

Hola, amigos. Para mí The Gaslight Anthem fueron un descubrimiento. Al principio pensé que nadie les estaba haciendo caso, cosa que siempre me da bastante pena con los teloneros, pero lo cierto es que hubo un momento, cuando se encendieron las luces que me sorprendió ver a bastante gente -estaba sentado arriba en un lateral- pegando botes y dando palmas. Si ayer me gustaron, estoy completamente de acuerdo en que en una sala pequeña tienen que ser muy grandes. Eso me llleva al siguiente punto: creo que con los años cada vez disfruto más de los conciertos en recintos pequeños y menos de los “grandes espectáculos”. En mi modesta opinión y desde donde estaba sentado -que ya sabemos todos que según dónde te pongas en un concierto las cosas suenan de una manera u otra- el sonido fue un poco pobre. Evidentemente, no estábamos allí para escuchar un disco y todos sabemos que las cosas cambian de una grabación a un directo, pero ayer hubo momentos en que no “se entendían” las cosas. Por ejemplo, yo veía a Pat Smear rasgar la guitarra de determinada forma, dándole determiando ritmo con la mano derecha pero aquello no se oía por ninguna parte. La voz de Dave Grohl… pues es que tiene razón el cronista: los gritos se oían muy bien y las interpelaciones con el público, pero la mitad de las estrofas no se oían nada. Compuestas como están tonos graves que luego “explotan” en los estribillos, es muy difícil cantar esas líneas sin que la apisonadora que tienes detrás no te coma con patatas. Y lo mismo hubiera pasado en el Palacio de los Deportes o en Moby Dick. Es difícil conciliar la energía de dar guitarrazos y concretar las notas graves de una estrofa. A mí me dejó el concierto una sensación agridulce: sigo a los foo fighters desde antes de que sus padres fueran novios -es decir, desde que Hüsker Dü hacían lo suyo-, pero esa conversión de Grohl de outsider del punk a Bono ídolo de masas, me deja un poco así; con esas interpelaciones pretendidamente auténticas de lo bonito que es que una banda te haga sentir que estás en el escenario y que, a su vez, un músico se sienta como parte del público que, por culpa de youtube, sabemos que dicen en todos los conciertos… Lo que peor llevé ayer fue esa manía de alargar todas y cada una de las canciones con paradas, crescendos y vuelta a empezar. No me creo lo que voy a escribir: a mí se me hizo largo, también miré el reloj y hubo momentos en que me aburrí. Eso sí, todo esto es solo mi impresión, con la que no pretendo sentar cátedra: me alegra que para muchos ayer fuera el concierto de sus vidas y que yo esté en minoría. (y lo escribo sin ironías). Un abrazo a todos!

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias por demostrarme que no estoy loca! Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices sobre el sonido del concierto. El caso es que tu estabas en grada y yo en pista y comparto la misma opinión, así que a lo mejor no era solamente problema del recinto. Yo me llevé un chasco. Tienes razón que todas esas frases de ‘Joder que bonito es estar aquí’ sonaban a aprendidas. Las canciones se hacían interminables. Wheels por ejemplo es una de mis favoritas y llegó un momento que me dieron ganas de gritar ‘Por Dios Dave, acábala ya, que mañana me levanto a las siete’.
Por otro lado, me alegro muchísimo de que te gustaran Gaslight. Son un grupazo, su discografía completa está en Spotify: http://open.spotify.com/artist/7If8DXZN7mlGdQkLE2FaMo y aunque su último disco no es tan bueno como los anteriores, son un grupazo. Hoy tocan en la Bikini de Barcelona y realmente me estoy arrancando la piel a tiras por con haberme animado a ir. ¡Disfrútalos! Gracias por leer y comentar en mi blog 🙂

Bruin says:

No, gracias a ti por el blog. Oye, ¿tienes una dirección de email a la que enviarte un enlace? Es al soundcloud de un grupo que a lo mejor te gusta. Enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir y estoy leyendo entradas pasadas y me mola. Abrazos!

Te he mandado un correo a la cuenta con la que has comentado

Degollao says:

Estaba buscando crónicas del concierto de anoche y la primera que he leído ha sido la tuya.

El primer grupo, creo que se llaman Dinero y no has comentado nada de ellos, no me convenció nada.

The Gaslight Anthem sí que me gustaron y escucharé sus discos. Espero que les vaya bien.

Ahora, tu crónica de los Foo Fighters viene condicionada por la posición que ocupaste en el Palacio de los Deportes y no por la banda en sí. Yo estuve al lado de la parte final pasarela y sonó todo bien. Lo que me parece de traca es que digas que Dave Grohl no tiene voz, porque no suena como en el disco. Lo primero es que no sé cómo no se queda afónico después de los berridos que pega y lo segundo, quizás tuviera que ver que donde estuvieras no se escuchara bien, yo le escuché perfectamente durante todo el concierto… supongo que será tema de la acústica del lugar. No es lo mismo grabar en un estudio (o en un garaje) con las condiciones necesarias (y la gente justa y en silencio) que tocar en un recinto (construido para el deporte, en teoría) con miles de personas. Yo no me aburrí ni nada, si te aburriste, a lo mejor tuvo que ver que no pudieras ver nada y pienso que tendrían que haber puesto pantallas gigantes para que al menos la gente que no estuviera bien colocada pudiera ver algo.

Un saludo.

No he hablado de Dinero porque simplemente no llegué a tiempo y prefiero no hablar de oídas, pero tampoco es que me interesara mucho. Dices que lo raro es que no se quede afónico: es que se queda. Claramente fue perdiendo la poca voz que tenía con el paso de las canciones. Tras el numerito de los gritos a oscuras tuvo un par de canciones en las que simplemente el hombre no era capaz de usar la voz. La excusa de que el Palacio de los Deportes no tiene buena acústica no me vale: yo he visto ahí conciertos que han sonado de puta madre. Tengo amigos que han visto conciertos muy cañeros que estuvieron ahí anoche y que dicen que ni color. Yo estaba en la pista y alguien por los comentarios dice que estaba en grada y que se oía igual de mal. No es excusa. Un sitio suena bien si la banda quiere que suene bien.
Y sí, la conclusión que saco de esto es que FF son mejor banda en estudio que en directo. Sus discos siguen pareciéndome buenísimos, pero en directo he visto cosas mejores. Gracias por leer y comentar 🙂

Degollao says:

He visto en el Palacio de los Deportes a Oasis, Pearl Jam, Ben Harper, Coldplay y no sé si alguno más (además de Foo Fighters).
– Oasis fue un ejemplo de vengo, me lo llevo muerto y me voy. Sonó bastante mal, con muchos gallos y estuve incluso más cerca del escenario de lo que lo estuve anoche. Me pareció un concierto malo.
– Coldplay no me gustó, porque con tanto sampler me pareció un karaoke, consecuencia de los dos últimos discos. Me gusta que pueda haber improvisación en las canciones y no tenga que ser algo exacto al disco (esto es cuestión de gustos).
– Con Pearl Jam empecé en la pista prácticamente más allá de la mitad y acabé casi al principio y no sonó mal, pero no lo recuerdo mejor ni peor que el de Foo Fighters. Aclaro que cuando hablo de sonido, me refiero a la nitidez de cómo llega a nuestros oídos.
– A Ben Harper le vi sentado en una grada a tomar por culo y se escuchaba mucho mejor (más nítido) que ningún otro concierto. También he de decir que no era tan movido ni había tanta gente como en otros.

A mí no me defraudaron en ningún momento, porque me sonó igual que lo que he visto en muchos videos de ellos que hay en la red. Vamos, que vi lo que esperaba ver y de la manera que esperaba ver, así que salí muy contento (y destrozado).

Otra cosa, a los que vean bien de lejos o que estuvieran cerca, ¿Dave Grohl se emocionó cuando estaba tocando These days, hizo el paripé, le entró algo en el ojo o qué pasó?

Y en lo de quedarse afónico… es normal que después de más de dos horas no tengas la misma voz que al principio, porque quieras o no, se resiente; pero voz seguía teniendo. Si estuviera afónico hoy no podría tocar en Lisboa, supongo.

PD: He releído mi mensaje anterior y no sé si te ha dado la impresión de borde o algo así (a mí me lo ha parecido). No era ésa mi intención, es el cansancio, sueño y el dolor físico y mental los que me han hecho así.

Para empezar, no había nada borde en tu comentario, no te preocupes. Sobre la acústica del Palacio, yo ahí he visto a Mark Knopfler sonar como Dios (cierto, lleva mucho menos ruido que los Foo) y a Arcade Fire sonar como una patada en el estómago. Uno que comenta por aquí bajo el pseudónimo ‘El que no escribe’ dice que ha visto a dos grupos cañeros sonar como los ángeles en el Palacio. Este individuo es amigo mío y respondo por él, me fío de su criterio, y esos dos grupos que no se atreve a mencionar son The Cure y Metallica (joder, que envidia le tengo).
Todo esto de si los recintos suenan bien o mal es una cuestión muy subjetiva. Yo después de muchos conciertos he llegado a una conclusión: una sala siempre tiene limitaciones pero, al final, que las cosas suenen bien o mal depende en un 80% del grupo. Este mismo año he ido a varios conciertos en la Sala Heineken de Madrid. Siempre se dice que es una sala malísima, y es cierto. Pero ahí he visto a los White Lies sonar francamente cutres y a The Ravenettes y a Alter Bridge llevar las posibilidades del recinto al máximo, haciendo que suene de una forma inesperada.
Sobre si Dave se emocionó no sé decirte: yo estaba en pista y soy muy bajita, solo pude ver a veces su melena al viento. Por eso me quejo de que no hubiera pantallas…

Degollao says:

Pues, por ejemplo, yo he visto en la Sala Heineken a Gov’t Mule y a Drive-By Truckers y en los dos casos ha sido el sonido horrible, pero no sé, yo no le hecho la culpa a ellos (a Gov’t Mule les vi en Joy Eslava y sí que sonó mucho mejor), ya que lo interpreto como un tema del recinto y de técnicos de sonido (supongo). Consideraría que es culpa de los músicos si cometen equivocaciones continuamente.

No sé si me explico.

Y no dudo ni de ti ni de tu amigo, que conste. Cada uno tiene su oído y lo interpreta según su cerebro.

El que no escribe says:

Estoy de acuerdo con tu crónica en todo, salvo en lo que se refiere a la selección de canciones. Para mi gusto fue un repertorio completísimo que combinó una presentación más que detallada de su último disco con la exhibición de absolutamente todos sus grandes clásicos de siempre y éxitos más recientes. No creo que hubiera ningún fan de Foo Fighters anoche en el Palacio que se fuera con la sensación de que le había quedado algo por escuchar, y eso ya es un éxito para una banda de estas características. Grohl no canta un pimiento (precisamente por eso se puede permitir berrear tanto, porque no tiene voz que cuidar), tampoco la banda es un alarde de virtuosismo, lo que se nota especialmente en los temas más rápidos y que exigen una mayor coordinación, pero por lo menos salen al escenario con la clara intención de satisfacer lo más que puedan a sus incondicionales, que son los que al fin y al cabo les ponen donde están. Que un grupo de la trascendencia que han alcanzado los Foo Fighters se tire casi tres horas en un escenario fuera de su país con ese objetivo es algo que sólo agradecerás cuando te hayas cansado de ver a grupillos que con mucha menos razón van de divos, tocan una hora y cuarto y se piran sin dar ni las gracias, además de plantarte un repertorio muchas veces cuestionable se mire desde el plano que se mire y cobrar lo mismo o a veces bastante más por la entrada. Desde luego, yo sólo conozco dos bandas que se hayan pasado más de dos horas y media sobre el escenario, y no las voy a nombrar aquí porque es pecado. El que en determinado momento considere que ya ha tenido suficiente, siempre tiene la opción de marcharse, pero estoy seguro de que a todo el mundo le satisface comprobar que quien tiene delante valora el dinero que ha pagado por su entrada y trata de hacerlo valer.

Dicho esto, aprovecho para decir que precisamente esas dos bandas que menciono sin nombrarlas tocaron también en su día en el Palacio de los Deportes y sonaron perfectamente, con lo que la excusa del recinto no le vale ya a nadie, se llame Grohl o se llame Pulgarcito. Si el concierto de anoche aclaró algo, al menos para mí, fue por qué los Foo, con la inmensa colección de temazos que tienen, no son más grandes de lo que son o han tardado demasiado tiempo en ser tan grandes como son. Son unos currantes, saben lo que quiere el gran público y hacen lo que está en sus manos por dárselo, pero no son tan buenos en directo. Qué se le va a hacer, no dan más de sí. Así de simple. Por lo menos, lo que tienen te lo dan. Todo.

Termino insistiendo en que básicamente coincido contigo: para que un concierto resulte memorable no basta con que sea largo. Desde luego yo no claificaría el concierto de anoche de memorable, pero no porque los Foo Fighters no tengan canciones suficientes para llenar tres horas. Canciones tienen de sobra. Lo que les falta es otra cosa.

Andrés says:

Ayer hubiese preferido un concierto más corto, con todos los temazos y el show que montan los Foo en el escenario concentrado en un par de horas. Pero, puestos a elegir, entre la hora y media escasa que se estila (en el mejor de los casos) y las casi tres horas que nos metieron el señor Grohl y compañía, me quedo con las casi tres horas. Me parece una muestra del respeto hacia el público y la honestidad de la banda. Por supuesto que el show, las frasecitas de “tíos, me moláis tanto que hoy me voy a dejar la piel en el escenario” son parte del guión, pero en el guión de otros no se encuentra esas ganas de que la gente salga con la sensación de haber amortizado cada euro de la entrada.

¿Lo consiguieron? A mi me parece que dieron un buen show, que el sonido no fue para tirar cohetes y que a mi, personalmente, me sobró un rato. Mi balance general es bueno, aunque tampoco salí eufórico ni mucho menos. Pero también vi que los más fanáticos que estaban a mi alrededor se lo pasaron bien de principio a fin y, seguramente, sea uno de los directos de su vida porque había muchas ganas de ver a Foo Fighters y no se dejaron fuera ninguno de los temazos que estaban esperando.

Buena crítica aunque sinceramente no la comparto para nada xD.

Gaslight sinceramente empezaron bien pero el “gas” se perdio, la voz suena bien para lo lenta y poquísima sonoridad del resto de la formación. Rollito en ciertos momentos que sonaba a Shinedown y siendo de NJ.
El concierto de FF? mmm creo q simplemente con un vistazo de como estaba el palacio de los deportes, puede que estando tan lejos no lo vieras, en cierto sentido hasta épico. Skin & Bones sobrar? concepto de rock en el último tramo de canción que suena a gloria. Sonido existe un gran problema que para que en Madrid algo suene bien.. o viene Godspeed You! Black Emperor o NADA sonará jamás bien. Alargar las canciones mal? :S cambiar las cosas en un concierto lo veo mas creativo que cantar los 2:37 de una canción exactos.

Siento ser tan “pom” pero diversidad de concepto ( vi el concierto en la grada pegadito al escenario y desde lo alto se ven mejor las cosas).

Un saludo!

Escribo un blog con los comentarios abiertos para que la gente ponga lo que quiera, así que no te cortes lo más mínimo. Si te pareció un conciertazo, joder, me alegro por ti. Como ya le decía a Degollao la excusa de la mala acústica del Palacio de los Deportes no me vale: yo he visto gente sonar muy bien ahí. Las cosas suenan como el grupo quiere.
Sobre Gaslight, a mi me pareció que empezaron muy flojitos y bastante descoordinados, pero que poco a poco fueron cogiendo fuerza. Para cuando estaba realmente satisfecha tuvieron que acabar. Una pena, jo 😦 Gracias por pasarte por mi blog 😀

METALERO says:

Pues yo no soy fanatico,me gustan muchas de sus
canciones al menos 20 de las que ayer tocarón,y me
parece que aunque el sonido no fue excelente para mi
si fue bueno (estuve en pista a 6 metros del escenario).
Creo que para sonar mal en el palacio hay que tener muy
poca calidad y lo digo porque he visto a DREAM THEATER
sacar un sonido SOBRESALIENTE y a RAMMSTEIN y KISS un sonido
NOTABLE,a los FOO les pondría un BIEN.
Al no ser fanatico (y tener que levantarme a las 6:00 a.m)
se me hizo largo,cosa que hubieran solucionado sin alargar
en exceso un par de temas,aunque eso si CHAPO a la entrega
de la banda y a tocar casi 3 horas,cosa que yo al menos en
mi vida habia visto.Desde luego que el dinero pagado por la
entrada merecio la pena.Ya podrian tomar nota algunos que tocan
70 minutos y se piran.ME QUITO EL SOMBRERO.FOO FIGHTERS SE
DEJAON LA PIEL EN EL ESCENARIO.

Tienes toda la razón en que todo lo que tenían lo dieron y se dejaron la piel como campeones. Cada euro gastado estuvo bien empleado, y me quito el sombrero ante la energía y el buen rollo que derrocharon. Ell problema es que yo pensaba que podían dar más. Gracias por pasarte por mi blog

fer says:

Vamos a ver………… me he leido tu crónica y luego algunos comentarios (4 o 5) para ver k opinaba la gente (sobre todo me dan miedo los fans fans fans…. fanáticos,es decir, por fa, kiero objetividad chicos jeje).
PRACTICAMENTE DE ACUERDO CON TODO LO K DICES!!!!!! Dave no tiene voz!! no le deis mas vueltas!! y los k digan k si tiene voz….en serio, no habeis visto muchos conciertos. Me encantan los Foo, los amo, los adoro, me compro sus discos (por cierto he oido toda su discografia, cosa importante a la hora de ir a un concierto) pero…………. sin ir mas lejos, el directo de Rolling Stones está a años luz del de los Foo, y no pk sean los Rolling, si no pk sencillamente SABEN CANTAR Y TOCAR EN DIRECTO. También soy fan de Bryan Adams y uffffff, ayer me di cuenta d la calidad k tiene encima de un escenario, una voz k te cagas pk lo oyes en directo y flipas!!! para mi ir a un concierto es ir a ver y oir algo k no puedo oir en un disco de estudio, sin embargo con los Foo ayer vi casi casi lo contrario, es decir, muchos temas son la hostia puta de wenos en disco, pero no asi en directo, aún que el espectáculo lo dieron, y bien, me lo pase muy bien (aunke a ratos tb pensaba k cuando se acabaría…… en mi vida me ha pasado eso en un concierto, por diosssss jejeje)

Eso si, menos mal k salvaron por momentos con algunas joyitas, como Staked Actors, k joder no me esperaba yo k fuera tan wena en directo y con esa guerra de guitarras, My hero, me encantó por el acompañamiento k le hicimos los del público.

Volveré a verlos cuando regresen a España, no lo dudo, pero si por ejemplo dieran hoy otro concierto en Madrid, no pagaría por volver hoy, sin embargo con otros grupos volveria una y otra vez, una y otra vez jejeejej sin dudarlo!!

En una cosa no toy de acuerdo, y es k si creo k tienen muchas canciones muy wenas, otra cosa es k en directo no lo sean tanto.

En fin, después de todo, me encantan!!!!

UP FOO FIGHTERS

En general de acuerdo con todo lo que dices, aunque no sé si volveré a verlos cuando vuelvan. Tal vez me coja butacas de grada o algo así, para ver algo, digo XD. Gracias por leerlo y por comentar, un saludo!

Degollao says:

No sé si algunas cosas las has escrito por mí, pero te respondo porque me he sentido aludido por alguna cosa.

No soy fan, fan, fan de nadie. Me gustan muchos grupos y simplemente estoy debatiendo. Mi opinión no está influenciada por un amor hacia Dave Grohl ni tengo las carpetas forradas con sus fotos.
No sé a cuantos conciertos habrás ido tú, pero éste no ha sido el primero al que he ido. A mí me parece que Dave Grohl tiene voz, no estoy diciendo que tenga la mejor voz de la historia ni la mejor voz del rock actual, lo cual no es ni mucho menos así. No sé si cada uno estamos interpretando la frase de una manera diferente. Lo que yo quiero decir con que tiene voz es que tiene potencia y, para mí, queda bien con la música que tocan.
Vi a los Rolling Stones en directo en el 2003 en el Vicente Calderón y no estuvo nada mal. Un espectáculo con fuego y tocando sus canciones más míticas y alguna nueva (por entonces). Pero a pesar de sonar bien, se notó que Mick Jagger cantaba algún tono más bajo, que Keith Richards ha perdido muchísima voz por los excesos… cosas normales por la edad. He escuchado, gracias a internet, unos cuantos directos (Get yer ya-ya’s out, Rock and roll circus, Flashpoint, Stripped, Live licks, tengo un DVD del primer concierto después de la muerte de Brian Jones…) y suenan bien, pero no sé qué criterios tomas para hablar de distancias de años luz (si comparamos los inicios de Foo Fighters con la mejor época de los Rolling Stones, pues sí, hay mucha distancia, pero a mí me ha parecido que ha mejorado mucho la banda en directo). Si me los comparas con los Allman Brothers, por ejemplo, pues ya estamos hablando de otra cosa. Bueno, que me estoy yendo por las ramas y no he llegado a ningún sitio… y ya me voy, que no quiero resultar pesado.

fer says:

ahhhh por cierto, se me olvidaba…….. no es k kiera ir de listo, pero yo si me esperaba lo k vi, es decir, k ya sabia k Dave en directo es lo k es… simplemente uno usa youtube y ya se va haciendo una idea

david says:

Lo que te pasó es que tenias tanta ilusión en The Gaslight Anthem no te supiste reponer de la caída, eso o que en realidad no te gusta el rock

Acabo de comprobarlo y creo que me sigue gustando el rock, lo siento

fer says:

naa tranki Degollao, lo k he dicho no iba ni mucho menos por ti 😉 lo dije en gral, pk entiendo k haya gente k diga k ha sido su mejor concierto de su vida, eso siempre pasa, pero yo estoy convencido 100% de k la CALIDAD del concierto fue la k fue,,,,,sin mas, ahora bien, mientras k stoy escribiendo esto stoy oyendo videos de ayer del conci y estoy disfrutando. Vamos, k me critica va encaminada a ser lo mas objetivo posible con todo esto, aún sabiendo k me lo pasé de puta madre.

Ahh por cierto, respecto al último concierto de los Rolling en el Calderón decir q simplemente fue……………..BESTIAL!!! y no por las luces, fuegos y demas hostias, si no por el grupo en directo.

Degollao says:

En el concierto de los Rolling Stones en el que estuve yo, había una pasarela y una parte central donde tocaron Like a Rolling Stone, creo que Angie y no sé si alguna más. Yo tuve la suerte de estar en esa zona central, sin aglomeraciones (de hecho, vi la mayoría del concierto de los Pretenders, que fueron los teloneros, tumbado en el césped) y cuando tocaron en la parte central, el sonido de la batería sonaba algo así como con medio segundo de retraso y hacía que quedara un poco raro. Eso sí, yo no les hecho la culpa a ellos principalmente, los técnicos de sonido serán los que se encarguen de eso.
El resto del concierto estuvo muy bien y pretendía dar a entender que la “culpa” de que fuera un espectáculo fue de los músicos.

Por cierto, éste es un video que he encontrado del momento que comenté en un comentario anterior… a partir del 3:30. http://www.youtube.com/watch?v=I3EUkROBGfc

uge kiss says:

a mi me parecio un grandisimo concierto a la altura de bandas q encabezan cualquier enciclopedia de rock.No estrellan ningun tren,porque nadie habla del regulero concierto se acdc en el palacio,no inundan el recinto de humo ni tampoco joden instrumentos de forma gratuita.Es en un concierto donde se produce la comunion entre musicos y publico y de eso Dave va sobrado.Es solo rock and roll pero me gusta.Puntuacion 9. q encabezan cualquier enciclopedia de rock.No estrellan ningun tren,porque nadie habla del regulero concierto se acdc en el palacio,no inundan el recinto de humo ni tampoco joden instrumentos de forma gratuita.Es en un concierto donde se produce la comunion entre musicos y publico y de eso Dave va sobrado.Es solo rock and roll pero me gusta.Puntuacion 9.

galko says:

Conciertazo, qué más se puede decir. Nada más, de hecho. Aprovecho para comentaros que he agregado vuestra crónica a la de Mercadeo Pop, que podéis leer en http://cort.as/11nd Saludos y mucho Grooohl para todos!

Rubén says:

Hola a todos,
Yo soy un seguidor acérrimo de FF, nunca los había visto en directo y tenía unas ganas locas de verlos. A mi me gustó muchísimo, aunque entiendo a los que dicen que se les hizo largo. No me sorprendió que tocaran casi 3 horas porque Grohl ya lo advirtió antes de comenzar la gira y de hecho los conciertos anteriores que han ido dando han tenido esa duración. Tampoco me sorprendió el set-list, es exactamente el mismo que el del 03/07/11 en el Mylton Keynes de Inglaterra. Siempre van a faltar temas porque es dificil contentar a todo el mundo pero a mi me pareció bastante completo. El sonido estuvo bien sin mas, a veces la voz de Grohl se oia poco pero eso pasa en todos los conciertos de rock donde hay distorsión. Es muy dificl que la música no le coma terreno a la voz, muy dificil, y supongo que en función de la zona donde uno estuviese situado la cosa se oiría mejor o peor.

Grohl es un FRONTMAN con mayúsculas le pese a quien le pese. Quizá con menos palabrería la cosa hubiera quedado mejor pero creo sinceramente que es que el tio es simpático por naturaleza y le gusta decir tonterias e interactuar con el público. Desprende una sensación de cercanía y de buen rollo que se agradece mucho. Acostumbrados a los típicos grupos endiosados que apenas dicen “Hola y Adios” Dave Grohl es un caso extraordinario. A mi me pareció cojonudo que actuara así.

Como ya dije antes, entiendo a los que se les hizo largo porque 3 horas es mucho tiempo. Además al ser entre semana a muchos nos pasaba que estabamos mirando el reloj ya que al dia siguiente tocaba madrugar. Eso te corta mucho el rollo, pero mucho, no es igual que si hubieran tocado un viernes o un sábado que sabes que tienes todo el dia siguiente para dormir y descansar y te despreocupas en ese sentido. Pero bueno, mereció la pena acostarse tarde.

Ya para acabar quiero decir que me sorprenden ciertos comentarios acerca de la voz de Grohl. No nos engañemos, Grohl no canta un pimiento, pero eso se puede apreciar en los discos perfectamente. Su tono es muy normal y simplemente en ciertos estribillos grita mas y se desgañita (tipo “Best of you”, “Breakout”, “Monkey Wrench” o “White limo”, donde incluso en el disco se le entiende fatal lo que dice) pero Grohl nunca ha sido un gran vocalista ni lo pretende ser. Pero su voz mola y la música que hace tampoco precisa de grandes registros. De hecho esa sensación de que uno mismo puede cantar esos temas te hace sentir bien porque son registros vocales sencillos. Kurt Cobain por ejemplo tampoco cantaba un pimiento pero tenia una voz que molaba. Rivers Cuomo (Weezer) tampoco canta un carajo, ni Josh Homme (QOTSA), ni Anthony Kiedis (RHCP), ni Dexter (Offspring)… pero tienen voces que gustan a la gente y tienen exito. Si es que en verdad cantantes buenos hay pocos (Freddy Mercury seguramente ha sido el mejor).

Y nada mas, esa es mi opinión, gracias por dejarme soltar esta chapa jeje. Esta muy chulo el blog.

Un saludo

elliclark says: