The Lost Dreamer











{22 julio, 2011}   Una cosa buena de la visita del Papa a Madrid

El Descendimiento, de Caravaggio, que podrá verse estos días en el Museo del Prado con motivo de la visita del Papa

Informa el Museo del Prado, que Benedicto XVI, en su infinita generosidad, nos ha traído un regalo préstamo alquiler a los madrileños y madrileñas: un maravilloso cuadro de Caravaggio último modelo, directamente venido de los (austeros) Museos Vaticanos. El cuadro tiene de todo: sus claroscuros, sus personajes teatrales, su Cristo pálidamente muerto al bajarlo de la cruz… joder amigos, ¡es el iPhone 4 de la pintura barroca!

El Museo presenta en sus salas El Descendimiento (Deposizione) de Caravaggio, excepcional obra maestra del artista que se conserva en los Museos Vaticanos. […] La extraordinaria oportunidad de mostrar esta obra en el Museo se ha visto favorecida por la próxima visita del Papa a Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011), constituyendo su préstamo una especialísima aportación del propio Benedicto XVI a la ciudad que acoge este año la celebración de este encuentro. (Puedes leer la reseña completa aquí)

Y tanta generosidad, ¿a cambio de qué? Pues ya lo sabemos todos: los famosos 50 millones de euros que, entre el Estado y las desinteresadas empresas patrocinadoras, nos han estafado a todos los españoles para que este individuo, que condena el uso del condón en África y niega a las mujeres el derecho al sacerdocio, venga con sus fans a invadir nuestra maltrecha y adeudada villa.

Señor Joseph Ratzinger, a mi me encanta Caravaggio. Tengo todos sus discos, como quien dice. Pero El Descendimiento se lo puede ir usted metiendo por el culo, porque lo va a ir a ver su puta madre. Esto que están haciendo ustedes es una estafa, una pedorreta al sentido común de los ciudadanos que pagamos religiosamente (tiene cojones) nuestros impuestos para que venga usted a decirnos con quien debemos o no casarnos.

Por si no fuera suficiente con estafarnos todo ese dinero (¿cuántas becas de comedor, becas de libros de texto o profesores auxiliares podrían pagarse con ello?), nos trae usted una limosna. Un cuadrito de sus museos. Claro, todos sabemos lo que llevan usted y sus predecesores haciendo con el voto de pobreza durante los últimos dieciséis siglos. Lo han cumplido tan bien y lo han respetado tanto que ahora pueden permitirse ustedes prestarnos un Caravaggio. El alquiler les sale apañado: ganan ustedes 50 millones de euros y la dignidad de decenas de millones de contribuyentes. Todo sea por un lugar en el Paraíso ¿no?.

Hay “otra cosa buena”. Creo que van a hacer una exposición de arte sacro, por lo menos de Murcia se llevan “La Última Cena” de Salzillo. Que es bestial. Murcia, aunque no lo creas, tiene cosas hermosas 😛



Genial, me encanta esta sensación de que mis impuestos y mi dignidad valen una limosnita en forma de arte sacro. Ahora me siento mucho mejor 😀



KaRMe says:

O sea, lo traen, sacan una pasta por la gente que vaya a verlo, se lo llevan de vuelta. ¿Lo he entendido bien no?



Normalmente estos préstamos no son gratuitos. Sobre todo el Museo del Prado tendrá que pagar el seguro, supongo, y el transporte. Es lo habitual. Supongo que el Prado podrá quedarse con la recaudación de las entradas, puesto que este cuadrito forma parte de todo un ciclo que dedica el museo a la Jornada Mundial de la Juventud http://www.museodelprado.es/index.php?id=3574 Pero que se queden con el dinero de las entradas no quiere decir en absoluto que haya beneficios. Instituciones como el Prado no están ahí para dar beneficio económico, sino porque tienen que estar



Un viejo amigo (en sentido amplio, muchos años siendo mi amigo y unos setenta sobre sus espaldas) dedicaba sus borracheras a planificar un ataque con helicópteros sobre la basílica de San Pedro, consistente en levantar la cúpula del cimborrio y dejar caer unas bombas de racimo mientras un comando bloqueaba las puertas derribando las columnas laterales.
Aunque yo creo que una buena desamortización les jodería mucho más.
No sufras, algún día llegará de verdad el siglo veintiuno y todos estos cafishos de la superchería se irán a tomar por el reputísimo culo, corazón.



No hijo no, el siglo XXI ya está aquí. Es justa y exactamente lo que tenemos. Wellcome to the real world, como nos decía Morfeo a finales del siglo XX



Esa maniobra (desde un avión lanzar una bomba para romper techo e introducir bombas por el agujero) la tenía marcada como “Imposible” el ejercito americano, hasta que las fuerzas aéreas israelíes hicieron bueno el eslogan de Adidas.



Ros says:

Puedes sentirte estafada por la utilización de los fondos públicos pero el dinero invertido por empresas privadas no es algo por lo que puedas sentirte estafada, es su dinero y pueden utilizarlo como quieran patrocinando lo que quieran y los patrocinios tienen que cubrir muy diferentes áreas, no siempre lo social; también hay hueco para esto porque hay mucha gente que está interesada en la visita y por tanto es un target al que llegar por parte de las empresas.
Yo iré a verlo; independientemente de que esté o no de acuerdo con que venga el papa hay muchas otras cosas con las que tampoco comulgo pero si traen algo que me interesa, iré a verlo. A mi no me afecta lo que diga el Papa como tampoco me afecta lo que digan los musulmanes, con no hacerles caso me vale, no rigen mi vida, me preocupa más que la ley sea la que coarte mis derechos.



Me parece completamente respetable lo que dices, Ros. Y tienes razón, la parte de las empresas privadas, suya es. Lo que es nuestro son los 25 millones de euros crudos que ha puesto el Estado. Además, no debemos olvidar el régimen especial que ha decretado el gobierno para las empresas que financien las jornadas, que se traduce en suculentos beneficios fiscales para todos los particulares que han puesto dinero para esta historia. En el caso de las empresas, tal vez lo razonable sería en mi caso simplemente no consumir nada que haya patrocinado este circo. Pero al Estado sigo teniendo que pagarle.



Ros says:

Prácticamente la totalidad de empresas y fundaciones tienen beneficios fiscales. La cultura, la solidaridad y los servicios ofrecidos no se hacen por responsabilidad social corporativa, al igual que todo en esta vida, tiene que ver con la obligación legal de hacerlo, sino de qué íbamos a disfrutar de esto.

Yo creo que hay espectáculos para todos, igual que la universidad complutense ha puesto pasta para realizar el Dcode, el gobierno pone dinero para que venga el papa que, además, traerá turistas, llenará hoteles y restaurantes y dará empleo a muchos durante unos días. Con cambiar el punto de vista y la perspectiva verás que hay muchos más eventos subvencionados por el estado que puede que a ti te gusten pero a muchos otros no. El papa no venía desde 1982 para algo similar a esto no??? pues tal y como está la cosa en el país, seguro que se sacan más de 25 millones de euros entre vuelos, hoteles, restaurantes, compras y similares en la visita del papa.

Y que conste que me parece genial que te joda y que te indignes por esto. Es lo más respetable del mundo faltaría más. Únicamente expongo que los puntos de vista son infinitos, tantos como personas. Conozco a varios que van a trabajar en la visita y te puedo asegurar que la visita se la chufla pero me alegro de la pasta que se van a ganar con ella.



Tienes razón en todo salvo en una cosa: en pocos espectáculos he estado yo en los que me adoctrinaran. En realidad, solo en los conciertos de Patti Smith, en los que ella anima, iPhone en mano, a liberarnos de la sociedad capitalista. Pero en general, en el FIB no se habla mucho de catequesis. Y las JMJ 2011 son una catequesis gigante que dura una semana. Luego viene el Papa y da misa y todo esto, pero aquí estamos hablando de un evento hecho por y para adoctrinar en la fe católica. Y yo soy de la opinión de que la fe se enseña en casa y de que la catequesis la paguen los padres de su propio bolsillo. El Estado solo es responsable de enseñar valores universales como los Derechos Humanos, y las normas de convivencia básica que se recogen en nuestra Constitución. Pero ciertamente sé que hay mucha gente que no lo ve así



No se van a llenar hoteles. ¿Recuerdas la polémica por la cesión de las escuelas públicas para el alojamiento de visitantes? Y encima les cobran 18 € por un alojamiento cedido gratuitamente. Cojonudos, es que son cojonudos.



Ros says:

Y que me parece una pena no disfrutar de algo tan bonito con el descenso por esto.



Minipimer says:

Joder prenda, esta faceta tuya no la conocía, pero te queda la mar de bien, y además, coincido plenamente, hasta que no nos saquemos a la Santa Iglesia seguiremos con la hipocresía, la estafa y la manipulación, sólo por nombrar tres cositas.



Caminante says:

Para más inri, hoy he escuchado por la radio que es el aniversario de cuando los defensores de la vida, la moral y el recato obligaron, so pena de churruscarle hasta el tuétano, a Galileo a desdecirse de la teoría heliocéntrica. ¡Cuántos avances se podrían haber conseguido si no fuera por la religión!

Yo estoy con la soñadora, y además añadiré que estos megaeventos sirven para inflar los precios allá dónde se producen. Está muy bien que el extranjero deje aquí sus dineros (1), pero que me cobren el doble por tomarme un refresco en una terraza de la zona hace que se me pasen las ganas de cantar el alabaré.

Para Ros. Me puede gustar más o menos que se subvenciones determinados actos. Pongamos por ejemplo La Tomatina. Me parece una tontuna enorme. Pero el caso es que me voy a la constitución y no veo que ponga por ningún sitio que no se deba hacer. En cambio, con la JMJ he encontrado en dicho documento que somos un estado laico, por lo que mi triste y atrofiado cerebro no llega a entender la actitud del gobierno.

(1) Aunque yo pensaba que unir Dios y negocio estaba mal visto según la biblia



Ros says:

Para caminante. 1. Somos un estado aconfesional, lo que indica que se pueden organizar eventos de todas las religiones, por eso también nos ha visitado el Dalai Lama y por eso hay mezquitas y se celebran ritos religiosos de otras religiones que, si lo piden y solicitan y consiguen atraer a igual cantidad de fieles que la Católica, seguro que tendrán el mismo derecho de celebrar una fiesta religiosa aquí sin duda alguna.

2. Si es por los precios, a tomar por culo Madrid, vivo en Guadalajara y los precios de todo son desorbitados, cuando voy a Ávila me tomo caña y tapa por 1,40 y por supuesto que me cuesta aparcar cuando voy así que no sólo los extranjeros sufren el desorbitado precio de Madrid. Ese argumento no me vale. En Madrid hay sitios en pleno centro ideales para tomar algo barato y cosas gratis que ver, sino quieres caer en las redes del negocio ese día, no vayas por ahí, tienes todo el año para visitar esas zonas con tranquilidad. Bueno, si las manifestaciones, el 15M o las protestas ante los ministerios te dejan, cosa que sufrimos todos también, sea o no de nuestra incumbencia.

3. No mezclemos, estado y religión con la Biblia, creo que está fuera de todo lugar, no de un atrofiado cerebro, sino de cualquier persona que haya nacido a partir de la segunda mitad del s. XX. ¿alguien que no se considere católico considera la Biblia y sus preceptos?



Caminante says:

1. Sí, pero unos se subvencionan más que otros. Por muy aconfensional que en teoría sea el estado, la influencia de una institución religiosa específica es más que notable, o si no dime ¿cuántas casillas hay en la declaración de la renta para budistas, musulmanes, hinduistas,…?
Y no confundamos derecho a celebrar con privilegios por celebrar.

3. No te entiendo. ¿No mezclar religión y Biblia?. Mi referencia era a la parte en la que Cristo expulsa a los mercaderes del templo, o la de los impuestos con la célebre frase de “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. En estas jornadas la iglesia permite que entren las empresas/mercaderes en su templo. Los dirigentes de la iglesia no son tontos, y saben que si una empresa subvenciona este acontecimiento no es por afinidad, sino por dinero (ya sea directo o indirecto). Pero a su vez estos dirigentes sí deberían considerar la Biblia (al fin y al cabo es la palabra del Señor, ¿no?), pero curiosamente la ignoran. ¿Cómo se traga eso?



Ros says:

1. La cantidad de fieles delimita las subvenciones, no es lo mismo tampoco el apoyo al balonmano que al futbol. No son privilegios, son solicitudes, si lo solicitan y lo conceden, se acabó.

3. No se puede decir que es un estado laico (en mi opinión aconfesional) y luego citar la Biblia. O para todo o para nada.



Ros says:

Además, Caminante, teniendo en cuenta que cuando se piden y se hace la propuesta, la Iglesia puede aportar datos de la “Gira” mundial del Papa y puede aportar asistencia en casi todo el mundo, beneficios generados para los países y o datos de ocupación hotelera o de alquiler y montaje de infraestructuras, lo más normal es que les den pasta. No es nada religioso ni tiene que ver con la religión, es como montar la noche blanca o que vengan los 30 seconds to mars a la Puerta de Alcalá. Al final es dinero, y ya. Lo que pasa es que normalmente no se sabe lo que cuestan estos otros eventos y pensamos que, como nos gustan, están más justificados; pero no, no lo están más que este otro. La periodicidad de este es enorme, y la noche en blanco ha sido cada año hasta éste.



Andrés says:

Yo no estoy tan seguro de que la visita de Ratzinger vaya a reportar esos beneficios económicos que se dicen, pero en teoría, cuesta más de 50 millones entre dinero privado y público y dejará unos 100 millones. Supongo que, para que salgan las cuentas, habrán contabilizado también lo que gastaremos los ciudadanos que hemos decidido huir en esas fechas de las hordas de devotos en estado de euforia.

En todo caso, entiendo que la religión católica es en España una minoría lo bastante representativa como para que se autoricen actos de masas en la vía pública. A mi lo que me preocupa es la consideración de “evento de interés especial” (figura usada en grandes eventos culturales y deportivos, con importantes ventajas fiscales) para a defender un determinado modelo de familia, un determinado modelo de educación, un determinado modelo de estado y de sociedad que es ofensivo para muchos millones de ciudadanos y que, en algunas ocasiones, va contra los principios de nuestro modelo de estado.

Y, por si ceder la vía pública y renunciar a recaudar impuestos fuese poco, el estado cede parte de su patrimonio artístico para “decorar” las calles al paso de Ratzinger y cede instalaciones como escuelas y polideportivos para alojar a los visitantes gratis.

Para un estado aconfesional, no está mal. Mención aparte merece el ayuntamiento de Madrid, que va a entregar la llave de oro de la ciudad a Ratzinger en contra de sus propios reglamentos de protocolo, que establecen que está reservada a jefes de estado en visita oficial, que no es el caso.

En definitiva, que no estoy en contra de que venga el líder espiritual de los católicos, ni de que se le permita celebrar un acto de masas en espacio público. Que todo eso se privilegie, se financie y entremezcle estado e iglesia como si tal cosa, me parece que no lo compensa la cesión de obras de arte o los ingresos que supuestamente van a dejar unos visitantes que, para empezar, vamos a alojar gratis en instalaciones públicas.



lolaruiz says:

Buenas. Decirme que opinan ustedes de las palabras del señor Adolfo Prego, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, en el marco de las Jornadas Universitarias de los Pirineos que se celebran en Torreciudad (Huesca), que en España mueren menos mujeres en casos de violencia machista “gracias a los valores cristianos.
“Cuando se dice que el cristianismo lastra la investigación científica, el progreso y la libertad, es mentira; sin el cristianismo no existiría ni Occidente ni la civilización”. Según sus palabras.
Lo primero que se me ocurre es que, en España llevamos un control (una cuenta vaya!) de las muertes por violencia machista año por año. Segundo, que disponemos de una ley contra la violencia de género que nos envidia y nos copia el resto de Europa. Y en tercer lugar que los máximos representantes del cristianismo o del catolicismo, (que no me parece la misma cosa) son uno de los colectivos más machistas, reaccionarios y… me quedo sin adjetivos, como para erigirlos en defensores de la igualdad.



Los comentarios están cerrados.

et cetera
