The Lost Dreamer











{7 octubre, 2011}   ¿Ciudadanos o clientes?

Imagen tomada esta semana en una estación de la Línea 9 del Metro de Madrid

cliente. (Del lat. cliens, -entis).
1. com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.

A lo mejor es una chorrada esto que voy a decir, pero ¿soy la única a la que se le hace raro que la traten de clienta cuando hace uso de los servicios públicos que paga con sus propios impuestos?

No sé muy bien a dónde va esta reflexión, ni este post, ni por qué lo pongo. Es solo que ayer saqué la foto que lo acompaña y me llamó la atención (eso y que el blog es mío y me lo follo como quiero). ¿Los usuarios del Metro de Madrid somos clientes? ¿Y los de la EMT también? (también hay carteles que nos llaman así en varios autobuses) Estrictamente, según la RAE (que no suele ser la fuente más fiable de sabiduría, por lo visto), parece que sí, aunque a mi me gustaría más ver una palabra, ¿cómo decirlo? menos… mercantilista. ¿No podemos ser usuarios o ciudadanos y así no tener la sensación de que usamos el Metro como quien compra en El Corte Inglés? Hace unos meses en un hospital público de la Comunidad de Madrid también observé cómo se trataba a pacientes y familiares en términos de clientela. ¿De verdad? ¿De verdad somos clientes y no pacientes?

Llamadme paranoica, pero a veces me pregunto si todo esto no forma parte de un uso retorcido del lenguaje que nos invita a ir acostumbrándonos, sin darnos demasiada cuenta, a la privacidad de los servicios públicos. Ya sé que no tiene sentido, pero yo me siento así.

Hay un contenido ideológico claro detrás de la elección de la palabra. El ciudadano o el usuario de un servicio público tienen una posición que no tiene el cliente de un servicio privado. Y, efectivamente, es una manera de que el ciudadano disocie conceptos y luego vea lógico que se privaticen. A ver cuándo privatizan las Cortes….



Álex says:

Hace tiempo que lo cambiaron. A mí también me impresionó que de la noche a la mañana pasáramos de ser “estimados viajeros” a ser “estimados clientes”. Me parece que si el transporte público se nutre del tesoro público, es inadecuado llamar /cliente/ a los usuarios. Y no creo que sea casualidad. No destinas dinero a cambiar la megafonía de la red de metro por nada… Al final las cartas con las notas de los niños de las escuelas públicas empezarán con “Estimado cliente, su hija/o…”.



Caminante says:

Ummm, pues a mi no me parece del todo mal. Si somos clientes podemos exigir un trato excelente, que los taquilleros nos sonrían, que los trenes no sean imputuales, que el aire no esté viciado, etc.

Pero sí, me temo que es el paso hacia la privatización 😦



Bitelchús says:

En el metro hace años que la megafonía se dirige a los señores clientes, no a los viajeros



Alano_Spanol says:

En el lenguaje de los sistemas de Gestión de los Servicios Públicos basados en la Calidad,
El ciudadano es el “cliente” de los servicios públicos.
En este sentido, la medición del Índice de Percepción de la Calidad de los Servicios (IPCS) a
través de encuestas pretende ser un sistema de diagnóstico sobre los niveles efectivos de prestación.

http://observatorio.juntaex.es/docs/files/200observatorio.pdf “NOS INTERESA TU OPINIÓN”

Junta de Extremadura
Vicepresidencia primera y Portavocía
Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas
Servicio de Inspección y Seguimiento de la Calidad.
—————————————————————
Mejorar las relaciones entre las Administraciones y la ciudadanía es una de las principales preocupaciones de casi todos los gobiernos.
En un intento de mejorar la calidad de los servicios prestados, los gobiernos reforman la gestión de la Administración Pública.
“LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL PÚBLICO”
Informe de la OCDE (1987) “LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL PÚBLICO”

Esta reforma puede resumirse así:
Abandonar la noción tradicional de relación entre los administrados y administración para considerar que
LA ADMINISTRACIÓN ES UN SERVICIO CUYO CLIENTE ES LA CIUDADANÍA.

JUNTA DE ANDALUCÍA
http://www.cmsp2010.es/docs/Ponencias2010/Andalucia/20I0/Ponencia/
La_nueva_organizacion_de_las_Oficinas_de_Atencion_a_la_Ciudadania/La_politica_de_Calidad_en_la_Junta_de_Andalucia.pdf



Yon says:

Mientras que “cliente” es correcto, a mi siempre me gustó “viajero”.

Aunque solo fuera para moverme un kilómetro, suena bien eso de que se sepa que eres viajero.



Los comentarios están cerrados.

et cetera
