The Lost Dreamer











{14 octubre, 2011}   15Oct: Que no a todo

Esta fecha me está haciendo reflexionar. Hace un par de días le pregunté a un amigo con el que fui a algunas de las concentraciones de la Puerta del Sol en mayo si asistiría a la manifestación. Me respondió que motivos había. Pero acabó la frase con un pero: la última vez que fuimos a una manifestación bajo la marca del 15-M nos encontramos rodeados de gente que gritaba cosas en las que no creíamos para nada (no, no pienso que vivamos en una dictadura y no, no pienso que el PP y el PSOE sean lo mismo). Y no nos hizo gracia.

Mi amigo tenía las mismas dudas que yo. Una compañera de trabajo bastante metida en esta historia me dice que es una manifestación contra los ataques a los servicios públicos (hasta aquí bien, yo también quiero manifestarme por eso) y contra el rescate a los bancos (supongo que como alternativa proponen el Corralito, que tanto bien le hizo a las clases trabajadoras en 2001, cuando todos sus ahorros sencillamente dejaron de existir) y (cito) todas estas cosas. (Como se verá en las siguientes líneas, mi compañera tampoco debe estar tan bien informada como yo creía)

A falta de explicaciones más claras (y convincentes) me lanzo a los brazos de Google: si voy a manifestarme, qué menos que saber bajo qué manifiesto salgo a la calle, ¿no? Busco y empieza el circo. El primer resultado es la web de Democracia Real Ya, en la que el único manifiesto que hay es el que ya dio vueltas el pasado mayo (no, aquí no hay nada parecido a un programa ideológico, solo una convocatoria). Han pasado seis meses. Alguien tiene que haber elaborado un manifiesto nuevo. Consensuado, con puntos ordenados e ideas. Amos, digo yo que seis meses de asambleas tienen que haber llevado al menos a un puto manifiesto conjunto. Pregunto en Twitter varias veces y apenas obtengo respuestas. Sigo buscando en Google. Empiezo a intuir que hay tantos manifiestos como asambleas locales en España (agárrate a la brocha que me llevo la escalera) y que, mucho de lo que llaman manifiesto no es más que material de convocatoria.

No me acabo de creer lo que voy encontrando, así que decido ir a otra de las webs más importantes: la de #acampadasol. Vivo un momento de alegría cuando leo Programación #15oct Madrid, hago click… y flipo:

12h Asamblea informativa y finalización de la pancarta principal, propuesta por la Asamblea del barrio de los Austrias, en la plaza de los Carros.
12h Comida en el Parque Paraíso de San Blas y taller de camisetas.
12h Saludo al Sol (yoga, vídeo demostración), en Sol.

Saludo al Sol. Como lo leemos. El mundo se va a la mierda y empezamos el sábado con un saludo al Sol. Con dos cojones. ¡Eh! y un taller de camisetas. Para formanos y solucionar del paro.

18h Manifestación Cibeles-Sol

  • En Cibeles se hará una performance frente al cuartel general del Ejército de Tierra, esquina Banco España, con motivo de la participación del Estado español en el escudo antimisiles. ‘Escudo antimisiles versus ‘escudo antimercados‘”.
  • Participación del Coro-protesta.
  • Hay varios grupos de batucadas que han confirmado participar en la manifestación.
  • Aha. Batucadas. Que bien. Por un momento pensé que podía montarse una manifestación silenciosa o algo. Y un coro. ¡Un coro! Importantísimo, ¿eh? A los banqueros les va a joder la vida. Con un poco de suerte conseguimos matarlos. De risa.

    Al llegar a Sol (20h aprox.)

  • Flash-mob ‘La Muerte’ (actuación/performance multitudinaria): Nos tiraremos todxs al suelo, representando a todas las personas que mueren en el mundo, con banqueros de pie riéndose (duración aproximada: 1 min.).
  • Grito mudo (a ser posible con pegatinas con el símbolo del euro o del dolar en la boca) (duración aproximada: 1 min.).
  • Actuación Orquesta Solfónica: 9ª de Beethoven.
  • Actuación Coro-Protesta.
  • Presentación del escudo antimercados: un hechicero actuará contra la magia negra de los mercados.
  • TodXs nos tiraremos al suelo. Y cuando nos levantemos la gente seguirá muriendo. De puta madre. Lo del mago de los mercados es una genialidad ¿eh? Lo de Beethoven me parece lo más sensato que he leído hasta ahora: con suerte alguien tiene a bien pensar mientras escucha la música. Y lo del grito mudo… bueno, ¿qué decir? Recuerdo haberlo hecho en alguna de las concentraciones de mayo y dos días después ver como Esperanza Aguirre ganaba las elecciones por goleada. No entendí muy bien su función.

    22:00-23:30h Asamblea en Sol

  • Lectura del manifiesto global.
  • Punto de información de la jornada de movilización (Comisión Internacional, Comisión Estatal, APM).
  • Una fascista como yo tendería a preguntarse dónde cojones está el link al manifiesto global que pretenden leer. Lo prometo, en la web no está. El programa sigue, pero creo que este post ya es lo suficientemente aburrido y que he llegado a mis propias conclusiones: el programa para la manifestación de mañana es uno de los mayores insultos a la inteligencia que he visto en mucho tiempo, completamente vacío de ideas, propuestas sólidas y/o soluciones. Cháchara inútil y populista que me produce vergüenza como persona de izquierdas que soy. Yo mi #15Oct ya he decidido cómo celebrarlo: el próximo 20 de noviembre, en las urnas, con mi papeleta en la mano. Y después, que Dios reparta suerte. Porque la vamos a necesitar.

    Ellen Gender says:

    Bien dicho babe 😉



    Fa-Kun says:

    Nazanín Armanian lo dice mejor que yo: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/307/15-m-frente-al-20-n/

    No negaré que soy partidario de cualquier manifestación contra el sistema actual, pero las cosas como son, este “no voy contra nadie, voy a favor de todos” sin líderes ni banderas solo lleva a disolverse por si mismo en el momento en el pretende concretarse en algo, lo que fuere. Creen haber inventado la pólvora, cuando la mecha lleva mucho prendida, que esto de levantar el puño en alto no es nuevo, lo difícil es golpear en la mesa. Y si esa mesa es electoral, ya ni te cuento.

    Un país, como apunta Armanian, no es un barrio, no es una plaza, no es danza ni un saludo al sol. Un país se gobierna, los cambios se hacen con presiones y uno de tantos modos de hacerlo son las huelgas, las manifestaciones y por supuesto, no hay que olvidar la más importante de todas: las urnas. El resto es papel mojado.

    Todos queremos un cambio.

    Pocos pueden asumir el cómo.

    PD: Lo del saludo al sol da para gag de los Monty Phyton.



    Andrés says:

    Se les ha ido esto de las manos. Esto es una ridiculez y sólo sirve para que la derecha pueda decir “estos paletos son la alternativa, votadnos”. Me da igual que me tachen de lo que sea, pero yo he decidido no ir y no estoy menos por un cambio de verdad que los que vayan. Mi cambio no pasa porque terminemos haciendo un saludo al sol cada mañana, lo siento, es que no estoy de acuerdo con todo esto. Y me viene a la cabeza lo que me decía, hace años, un amigo, gran conocedor del marxismo, sobre los movimientos de izquierdas que abandonaban sus bases ideológicas: la práctica, sin teoría, se extravía.

    Aquí no hay teoría, y por eso no hay propuestas, ni ideas, ni acciones lógicas.



    No, si al final tendremos que montar la comisión de escépticos de Asamblea Sol y liarnos a hostias con los del saludo y demás zarandajas. ¬¬

    En cuanto a los motivos, no se, pero manifestarse por obviedades como que los que han hecho quebrar las cajas no se vayan de rositas con los millones de su jubilación me parece preocupante.



    Bacilum Toxicum says:

    Me gusta escuchar la voz de la necesidad, la opinion de la certeza y la razon. La dinamica de los resultados engulle con gusto el plano de la madurez y la reflexion, nos condena al maniqueismo de aprobar los metodos que se revelan como resultones y repudiar los que no consiguan satisfacer nuestra angustia interior. En este remolino, sera normal ver como las actividades espirituales son confundidas con las politicas, como las manifestaciones se confunden con Decretos-Ley y como la ausencia de una pagina web impide la investigacion del mundo que nos rodea para asentar las opiniones en las experiencias que contrastan nuestras ideas con la realidad.
    Sinceramente, es mucho mejor opinar, vociferar las palabras al viento con la seguridad que, al ser arrastradas por las corrientes (informaticas en este caso), sigan un camino que no vuelva a cruzarse con las bocas que las pronunciaron, y, asi, jamas comprobar si tienen validez o son fruto de la promiscuidad mental. Pobres almas aquellas que asi sienten y se confortan a sí mismas con la conviccion de haber dicho la ultima palabra, puesto la ultima piedra, firmada la ultima ejecucion.
    Por supuesto, trabajar por un sueño no impide vilipendiar los ajenos, aunque sean aquellos que no pueden dejar de mirarse. Buena suerte con la votacion; aunque sería mejor si se conociera la clausula de barrera, el voto nulo, el voto en blanco, la abstencion y el programa politico al que se le va a confiar el destino de cada votante durante 4 años. Funcionar sobre la ignorancia es lo que más les conviene.
    un saludo



    Andrés says:

    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´



    La asamblea invisible. says:

    Queremos acabar con la desigualdad entre los seres humanos.
    ¿Te imaginas todo lo que hay que cambiar? Primero uno mismo.
    El mundo es nuestro. Mejora tu parte.
    Es un consejo de LA ASAMBLEA INVISIBLE.
    UNETE A LA RESISTENCIA.



    Ham Tyler says:

    Muy buena entrada.
    A mí lo que realmente me mosquea desde hace unos meses es que cada día que voy a la librería de mi barrio encuentro un nuevo libro que nos pide que nos indignemos, o que nos explica las razones para pasar a la acción o pretende ser el manifiesto de los indignados. Y esto ya me parece demasiado mercadeo, sinceramente. Tengo la impresión de que algunas editoriales están sacando pasta de todo esto, y al fin y al cabo las editorial no son más que otro instrumento de este capitalismo que pretende bloquearnos con tanta información y tanto explicar lo que es de sobra conocido. Sabemos que las cosas funcionan mal, es tiempo de cambiarlas y dejar de contar manifestantes.



    “Lo que antes era revolucionario hoy se vende en las tiendas.” Los Edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei. Hans Weingartner, 2004)



    Los comentarios están cerrados.

    et cetera
