The Lost Dreamer











{21 diciembre, 2011}   Por qué dejo Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo Linux que busca ser gratuito, libre y utilizable sin necesidad de tener conocimientos previos de Unix. No en vano, su lema siempre ha sido Linux para seres humanos. Hace algo más de dos años que lo uso habitualmente porque siempre me he sentido muy de acuerdo con la filosofía de que un sistema operativo básico para un hogar debería poder ser gratuito y de calidad. En este tiempo siempre he intentado promocionar dicha filosofía entre mis conocidos.

En mi viejo Pentium 4 Ubuntu corrió como la seda, pero mi nivel de exigencia no era demasiado elevado. Cuando me hice con un ordenador nuevo pronto me di cuenta de que el software para Linux, cuando tienes unos horizontes mínimamente serios, deja bastante que desear. Además, Ubuntu no acababa de llevarse bien con mi nuevo PC.

Cuando el pasado mes de octubre actualicé a la nueva versión de Ubuntu (11.10), todo se fue a la mierda definitivamente: tenía que arrancar el ordenador varias veces para que los discos duros entraran, VLC dejó de funcionar, mi librería de sonido se fue al carajo y las actualizaciones dejaron de funcionar. Llegados a este punto tenía tres opciones:

  • Buscar en Google hasta la extenuación, dar con la solución a mis problemas, abrir el terminal y meter comandos al buen tuntún y arreglarlo. Sé programar y si me diera la gana podría aprender a usar la línea de comandos de Linux. El caso es que no me apetece usar mi tiempo libre en eso.
  • Formatear la partición y reinstalar. Ojo que el sistema operativo lleva desde mayo instalado y el ordenador está nuevo.
  • Mandar Ubuntu a tomar por culo y pasarme a Windows 7, que al menos el sonido funciona sin problemas.
  • Así que puse varias cosas encima de la mesa:

  • En el último año y medio cada nueva versión ha funcionado peor que la anterior.
  • La ayuda no suele ser fácil de encontrar y está copada, en general, por una comunidad que desprecia a quienes queremos usar Linux sin comandos. Arreglar un error fortuito acaba siendo un dolor de huevos.
  • Salvo honrosas excepciones (como Banshee), el software libre compatible con Linux es cutrillo. Puedes customizarlo y mejorarlo… si te apetece pasar tardes picando código.
  • El afán por introducir cambios e innovaciones en cada versión (salen cada 6 meses, lo cual me parece poquísimo) hace que algunas novedades sean inestables y, a cambio, retrasan la solución de problemas más serios (como el endémico con las tarjetas de sonido).
  • Un usuario medio (como mi madre) no puede usarlo sin ayuda, de modo no cumple con su cometido. Al final solamente pueden disfrutarlo correctamente quienes ya tienen conocimientos previos de Linux.
  • Es por esto que elijo quedarme con Windows 7 hasta que la situación cambie o yo tenga dinero para comprarme un iMac. Lo siento por el proyecto, porque realmente me gustaba bastante.

    KATREyuk says:

    Cuando he visto tu post en mi Reader… he pensado “A ver a quien le da un zarpazo ahora…”
    no me esperaba que usaras Linux, y mucho menos que hicieras comentarios tan interesantes.
    Y es que antes que tu acidez está tu coherencia, por eso te leemos y cuentas con algunos buenos seguidores (no como los de Twitter)
    Un post excelente…
    Un saludo



    Jajajaj, no es habitual pensar que nadie use Ubuntu, creo yo. Desgraciadamente, es poco común. A mi me da mucha pena dejarlo, pero es que tengo el ordenador infrautilizado y no me compensa nada. Windows 7 apesta un poco, pero es menos malo, no puedo negarlo.
    Gracias por pasarte por el blog y por tus constantes comentarios. Ten buen día!



    Caminante says:

    No estoy de acuerdo en varias cosas. Yo linux lo uso para:
    – Ofimática
    – Edición de imágenes a 16 bits
    – Revelado de ficheros RAW
    – Programación
    – Escritura de documentos científicos
    – Análisis de datos astrofísicos
    (total=99,5% del tiempo)

    Vamos, creo que mis horizontes sí son avanzados. Windows lo uso para:
    – Jugar
    – Alguna aplicación pequeña que solamente existe en Windows
    (0,5% del tiempo, por poner algo)

    A mi Ubuntu 11.10 no me gusta mucho. Me parece bastante lento, pero nunca he tenido problemas con tarjetas de sonido (ordenador del trabajo, ordenador de casa, dos portátiles y un netbook) ni con otro hardware, incluida una vieja tableta digitalizadora Packard Bell.

    Es curioso que se diga que Windows no da problemas, pero toda la vida he tenido que arreglar por la cara los ordenadores de amigos y familiares. Cuando no era un virus era la cola de impresión, y si no el registro.

    De todas formas, si buscas algo más estable puedes pasarte a OpenSuse, Debia, RedHat,… ¡será por opciones!.

    Y que el software libre es cutre… ¿Hablas de FreeOffice, Blender, Krita, Rawtherapee, Stellarium, Firefox, Weka, R, Eclipse? Y eso sin contar el dinero que cuestan programas similares privativos.

    PD: A mi suegro le instale linux en un ordenador viejo. Cuando se compró un par de años después un portátil me pidió que se lo instalase porque le gustaba más cómo funcionba que Windows.



    ¿Qué programa usas para los RAW? Es que no he encontrado ni uno solo que me guste y sea razonablemente sencillo de utilizar. Sobre astrofísica y documentos científicos… acepta que no es lo habitual en un hogar y, de hecho, ahí está mi punto: Ubuntu se está convirtiendo en una de esas distribuciones que están genial para hacer cosas científicas. Yo en casa evito trabajar, al menos en Ciencia, así que evito todo ese tipo de cosas. No obstante, acepta que si tus compañeros de trabajo usan MatLab en Windows, tu con el mismo programa en Linux siempre vas a acabar teniendo problemillas.
    Sobre problemas de hardware, hay de todo. Como te decía, con mi viejo PC se llevaba genial. También tengo un portátil no muy nuevo que funciona muchísimo mejor con Ubuntu (pero solo con la 9.04) que con Windows XP. Como te digo, hay de todo. Solo escribo que con mi actual PC no se lleva bien.
    Sobre arreglar los Windows de los demás, te digo también una cosa: casi siempre sé arreglarlos. Cosa que con Ubuntu no puedo decir.
    A mi madre le puse Xubuntu hace años en un viejo ordenador y tuve que cambiárselo menos de un mes después porque no se apañaba. Con el 11.10 no la dejaría sola ni loca, no se apañaría



    Caminante says:

    A lo mejor es que me he acostumbrado, pero Rawtherapee me parece muy sencillo. El otro que uso a veces, pero es más lento en mi ordenador es Darktable, el cual tiene algunas opciones muy interesantes. UFRaw es sencillo pero muy limitado (aunque con el procesado por zonas UFRaw+Gimp he cubierto el revelado de dos bodas con más gloria que pena).

    Acepto que astrofísica y documentos científicos no es lo normal, pero decías que “cuando tienes unos horizontes mínimamente serios, deja bastante que desear. ” 😛

    Por supuesto, que si todos usan windows en tu trabajo, es complicado ir contra corriente. Aquí pasa al revés. Todo funciona bajo Linux (Fedora). Las pocas veces que los de mi grupo usamos Windows es para comprobar que los servicios web que hacemos son compatibles con I.Explorer, y para eso con una máquina virtual (VirtualBox) es suficiente. Además, como mi trabajo depende del estado, me alegro que no se estén gastando pasta en licencias software.

    Saludos.



    He probado todos los que me dices, pero o se me hacen muy complicados o demasiado básicos. El más logrado en mi opinión es Darktable, pero no me convence del todo. Sencillamente, con Aperture (en Mac, ya lo sé…) las cosas me salen mejor. Cuando decía objetivos serios me refería a esto, sí. Sé que en Ciencia lo habitual es usar Linux (estuve en un laboratorio en el que usaban Fedora muy eficientemente), pero no todo el mundo lo ve así: en mi último labo se pasaba en Linux la menor parte del tiempo posible con la excusa de que había programas como Origin que no eran compatibles. Obviamente, las licencias de software las pagaba el Estado, cosa que me repateaba: yo también pienso que las administraciones públicas deberían tener la obligación de usar software libre. Ello constituiría un gran impulso en sus mejoras y, probablemente, no estaríamos discutiendo este post porque yo seguiría con Ubuntu



    @syrka says:

    Olé, olé y olé. Supongo que este sería un gran ejemplo de causa consecuencia con argumentos y quien diga lo contrario es que no se encuentra en tu situación. Me parece todo muy coherente y correcto.Yo hace muy poco que me pasé al Windows 7, pero desde XP. Suerte que no pasé por la mierda (según fuentes que entienden) de Vista.



    Siento mucho que después de dos años abandones GNU/Linux, pero es tú decisión y como tal completamente respetable.
    Hay algunos aspectos que no comparto, como la generalización que haces con respecto a los programas de GNU/Linux (cutrillos), pero al margen de todo eso quería comentarte que yo fui usuario de Ubuntu durante unos tres años. Al final me di cuenta que la facilidad de uso de la cual presumen, no lo es tanto si en cada actualización se te presentan problemas. Al final, aburrido de todo eso opte por un salto cualitativo, soy de los que piensan que para “atrás”, ni para coger impulso. Me decidí por Debian y te puedo asegurar que no es cierto los tópico de difícil. Me encontré con un instalador tipo “siguiente, siguiente” y con una post instalación en la que solo tienes que instalar (debido a la política de Debian) las opciones propietarias, de acuerdo que lleva un tiempo, pero al final merece el esfuerzo. es un salto cualitativo donde te vez más capaz y la verdad es que acabas agradeciéndolo.
    No pienses que te estoy haciendo ningún tipo de invitación, mi única pretensión es contar mi experiencia, por si a alguien le sirve…
    El resultado final es que soy autónomo, no necesito de técnicos y en consecuencia tampoco de ningún desembolso económico. No necesito “piratear” y eso me hace sentir “mejor”, pero después también siento la satisfacción de colaborar con un proyecto que lucha por un mundo más solidario, donde el dinero no lo es todo, donde la igualdad de oportunidades se hace realidad…
    Bueno… disculpa la amplitud de mi comentario, tremenda “paliza”, ja ja ja.
    Saludos.



    No hay nada que disculpar, los comentarios están para eso. De hecho, te agradezco tu sugerencia, tal vez pruebe con una máquina virtual a ver qué tal. El problema es que si ya encontrar ayuda para Ubuntu no es fácil, para Debian es peor. La mayoría de los tutoriales de Linux básicos están hechos pensando en Ubuntu, fuera es todo todavía más complicado. Por lo que veo en tu blog tu nivel en Debian es bastante elevado y te recuerdo que yo quiero un sistema operativo para mi tiempo de ocio, lo que pasa es que en ese tiempo me gusta cacharrear con fotografía, sonido y otras cosas similares.
    En cualquier caso, gracias por leer y por compartir tu experiencia. Ya te contaré si pruebo la de la espiral. Un saludo!



    Mira, tienes toda la razón, la vida es una cuestión de prioridades y tu tienes la tuyas.
    Mucha suerte y no te olvides de nosotros…



    Nacho says:

    Esto es la tónica general en Ubuntu en particular y Linux en general desde hace eones. De hecho, hace casi 3 años me quejaba exactamente de lo mismo (http://lironcareto.blogspot.com/2009/01/linux-un-triste-quiero-y-no-puedo.html) precisamente por los mismos motivos. Parece mentira que 3 años después Ubuntu siga exactamente en el mismo punto. Parece mentira que cueste tanto aprender y avanzar.



    Fa-Kun says:

    Aquí el muchacho, gracias a una insistente amiga, se instaló el mencionado sistema operativo. Debo admitir que en líneas generales me gustaba bastante, era sencillo para lo que quería, intuitivo y fácil de manejar. Pero los problemas, a parte del sonido que me hacía plantearme un MUTE de por vida a los altavoces, llegaron cuando por motivos inexplicables mi portatil se quedaba tan congelado que solo me faltaba una maqueta del Titánic para completar la escena.

    Pero con lo rápido que era reiniciar, tampoco me preocupaba mucho, pese a lo molesto que resultaba. Hasta que al final sucedió lo inevitable. Muerte súbita y sin previo aviso. Buscar ayuda en foros se convertía en la ardua tarea de leer textos en latín con caligrafía siniestra de una biblioteca de monjes recluidos en el tiempo preservando el secreto de sus ancestros, esto es, no entendía ni media.

    Resultado, he vuelto al Windows, el sonido vuelve a ser el mismo y tengo tiempo para ducharme cada vez que arranco el ordenador.

    Nobody is perfect.



    ignorante says:

    Lo que pasa es que el hardware nuevo tarda un poco en ser soportado en Linux.

    Eso no es culpa de Linux, sino de los fabricantes de hardware que o bien no dan soporte a Linux y se necesita que un usuario de Linux se compre el hardware y escriba el driver o bien dan soporte, pero lanzan el hardware antes de que el driver esté disponible en el kernel.

    Seguramente no consideraste si existía soporte en Linux a la hora de elegir la nueva PC.
    Existen proyectos como Ubuntu Friendly y otras muchas listas de compatibilidad que te pueden servir a la hora de elegir hardware soportado, que si bien hoy en día es casi todo, no lo es tanto cuando es extremadamente nuevo sino una vez pasado cierto tiempo.

    Te doy un ejemplo: me compré una netbook asus eepc 1000h usada (salió al mercado en 2008) y el soporte de hardware es perfecto (Ubuntu 11.10), funciona hasta el “Asus Super Hybrid Engine” dándome el mismo rendimiento de la batería que Asus promete en windows. Cuando esa netbook era nueva había que trabajar bastante e instalar varios paquetes para que anduviera todo e incluso se crearon distribuciones específicas (eeebuntu, era una) para soportar ese hardware.

    Otro ejemplo: cuando me compré una PC nueva, el sonido no funcionaba. A los 2 meses Ubuntu se actualizó (por eso es bueno que se actualice cada 6 meses) y el sonido funcionó con esa nueva versión. Simplemente el hardware no tenía driver en la versión anterior. En Windows pasa lo mismo, por eso las computadoras vienen con un CD con drivers.

    Te recomendaría probar el live CD de Ubuntu 12.04 (que todavía es versión alfa). Seguramente el sonido funcionará, salvo que tengas una placa de audio muy extraña. Podrías instalarlo, funciona bastante bien ya que en este ciclo decidieron no romper nada y así llegar a la versión final con 6 meses de estabilización.



    No estoy de acuerdo contigo: la primera versión de Ubuntu que instalé en ese PC fue la 11.04 y la cosa iba… más o menos. Pero es que la cagada definitiva ha venido con la 11.10, así que no, no es así.
    No obstante, estás tratando de decir que la culpa de todo la tienen los fabricantes, me parece facilón. Los problemas de la implantación de Linux están en el carácter cerrado de la propia comunidad linuxera. No se avanza y así nunca se conseguirá implantar estos sistemas operativos



    ignorante says:

    Soy curioso, ¿qué placa de sonido tienes? ¿Ya buscaste ayuda? ¿Diagnosticaste el problema?
    La comunidad que es tan cerrada, tiene esto (entre otras cosas) para ayudarte

    https://help.ubuntu.com/community/SoundTroubleshooting



    La tarjeta de sonido está integrada en la placa base. No obstante, usando Windows funciona perfecto y no tengo que leer toneladas de documentación que ni me interesa ni entiendo. Esa web que me pegas la he visitado muchas veces, sí. No obstante, te repito que no era solo el sonido: los discos duros montaban mal, las aplicaciones no se actualizaban correctamente y el gestor de ventanas a veces se iba a tomar por culo. Demasiado tiempo perdido intentando arreglar problemas cuya raíz no me interesa entender. Yo solo quiero que funcione y que sea sencillo. Linux NO me lo ofrece. Pues me voy a otra cosa



    juanjofm says:

    El problema es la actualización, por eso yo siempre recomiendo formatear si se quiere pasar de versión.

    La verdad es que el inicio de Ubuntu 11.10 es de unos segundos más lento que 11.04 o 10.10 pero el rendimiento de Unity, la usabilidad, la compatibilidad de drivers (se han incluido muchas más paquetes de drivers extra) y todo lo demás se ha mejorado bastante en 11.10

    Yo tengo windows 7 y ubuntu: windows 7 lo uso para efectos especiales, 3D, etc… pero va como le parece… cuelgues, pantallazos, etc.. sin embargo ubuntu me va de miedo.



    Marcelo says:

    Ni tan así.

    Linux en general y Ubuntu particular suelen funcionar bastante bien en equipos nuevos aunque claro, hay excepciones y a veces hay que luchar con el hardware. Eso es tan real como que el sol sale por el este. También es cierto que si funciona en Linux (que es el 95% de los casos), no necesitas cd con drivers ni nada, el mismo S.O. reconoce el hardware y se ocupa de configurarlo todo.

    El resto del post es una visión muy subjetiva y al parecer cargada de frustración, lo que es válido, pero no configura una apreciación correcta del producto analizado. No sé que querrá el autor decir con programar; porque escucho a usuarios de win decir que programan el word y tan felices; imagino que no es el caso pero hay miles de opciones en la gran mayoría de los programas, hablando siempre de aquellos de orientación hogareña; sin una va mal, se usa otra y ya.

    Hay distros muy estables y aún amigables para el usuario, baste nombrar a Linux Mint o Fedora, por mencionar solo a las 2 de las que más preciosismo desbordan en sus trabajos.

    El uso de la consola en las soluciones es apenas copy & paste, no se exige recitar de memoria todos los comandos con sus parámetros y opciones.

    La comunidad de Ubuntu es de las más grandes en el ecosistema Linux y se encuentran muchos lugares donde consultar. Cuando se pregunta como corresponde, por lo general se responde tan bien como se puede. No hay que olvidar que todo se hace a pulmón, son simples usuarios que se brindan a los demás para ayudarlos con sus problemas; no hay un servicio de soporte pago, a menos que uno quiera pagar con él. Ubuntu ofrece esa opción. El punto en más de una ocasión es confundir libre con gratuito y son cosas muy diferentes.

    Por lo demás (y dejando otras cosas en el tintero), me parece fenomenal que el individuo que no se siente a gusto en Linux vuelva a windows, nadie debe elegir algo a la fuerza. Yo inclusive por varias cuestiones, pasé una temporada usando win7 y aunque me sentía con claustrofobia (no sé como pueden vivir con un solo escritorio, por ejemplo), no creo que sea un sistema operativo malo para un usuario de bajos conocimientos o con pocas ganas de aprender sobre su pc. Es lo que hay detrás del S.O. lo que me molesta: presiones a empresas, prácticas monopólicas y un largo etc.

    Saludos al dueño del blog. No suelo comentar en posts de ésta clase pero me ha parecido interesante dejar planteadas algunas cuestiones, que pueden desconocer quienes leen el post sin la suficiente información. Muchas gracias.



    carscx says:

    No voy a añadir mas de lo que ya varios han añadido, pero es cierto que aqui hay clara una frustracion respecto a una serie de infortunios con ubuntu. En mi caso he usado ubuntu desde la version 8.10 que me recomendo un compañero en el trabajo, la instale como segunda opcion al xp, poco a poco fui usando ubuntu para mas y mas cosas, y como apenas juego, no le veo la ventaja sobre windows xp, respecto al Windows 7, la verdad que mejoraron mucho, pero ya me acostumbre a instalar programas con una sola linea de codigo, copias pegas y listo. A no tener que buscar cracks llenos de virus, periodos de prueba, etc…. y no sentir culpa por tener un mensajito que dice que mi windows no es original. Debido a los ultimos fallos de ubuntu, voy a probar fedora o linuxMint, y os contaré. Saludos,



    yami says:

    Aupa!!! Mira que de vez en cuando entro por aquí para estar actualizada y leerte que suele ser interesante. Evidentemente yo defenderé Ubuntu, o más bien GNU/Linux hasta que me sangren los ojos o más 😉

    Sólo quiero dejar dos comentarios muy tontunos:
    – como anécdota, mi madre usa Ubuntu desde hace tiempo sin ningún problema
    – en mi oficina, donde Linux es dios, Ubuntu no es dios. Un apañero ha terminado hartito como tú (hasta los cojones en palabras suyas) y se ha ido a probar Mint; yo me pasé a Debian, y otro tiene Fedora. Tenemos un loco de la colina que usa Arch.

    Be open source, my friend!! 😀 Feliz año maja!



    andr says:

    Ahora que lo habían “actualizado” a un entorno similar al de Windows para pillar al usuario que estaba ahí ahí… es cuando aparecen los problemas, los pantallazos que no aparecían y en cuanto lo necesitas exprimir un poco más… problemas. Lo mismo ocurre con el OpenOffice/LibreOffice y similares salvo que te dediques a meter código en lugar de trabajar.



    Nosu says:

    Yo llevo bastante intentándolo. Hacía mucho que quería probarlo, y cuando al final me puse manos a la obra, para hacer que funcionara la tarjeta wifi fue bastante costoso… más otras putadillas como que no me reconocía los discos duros externos si no estaban conectados en el momento de encender el ordenador.
    Pero bueno, iba tirando, yo tampoco tengo un nivelde exigencia elevado para el uso doméstico…

    La gran cagada, como tú, fue actualizar al 11. Directamente no me arrancaba. Probé mil cosas, y al final me cargué la partición y reinstalé el 10 (a saber cómo, pq yo tengo nivel usuario ensayo-error, no controlo como tú). Y ahora no vuelve a funcionar la tarjeta wifi, y ponerme otra vez con los comandos para hacerlo funcionar q ni me acuerdo… en fin, q aunque renegando, creo que volveré a mi windows xp.. hasta q me compre un imac jejeje



    umncas says:

    Yo soy un amante de linux y de todos los sistemas operativos en general, tengo Windows, Linux y Mac. Sinceramente no puedo estar más de acuerdo con este post, linux sigue siendo muy inacesible, yo no me planteo plantarselo a un usuario medio a no ser que quiera perder a un amigo.

    El último Ubuntu 11.10 es terrible, casí tenía convencidos en el trabajo de que usarán ubuntu (por su estabilidad y rendimento) y ha sido un retroceso total. Va muy lento, además es una mala copia de Mac (menus, diseño de ventanas, barra lateral, centro de software, configuración…), creo que estan orientandolo hacia dispositivos tactiles por eso los iconos son tan enormes y hay tantas transparencias. Por último, es muy dificil de configurarlo a tu gusto. Han olvidado las grandes virtudes del Ubuntu Clasico.

    Mi recomendación es que useis los maximos sistemas operativos posibles, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Podeis usar Windows junto con linux, conviven perfectamente.

    PD: Recomiendo la versión Ubuntu 10.10 me parece una gran versión.



    Alecrin68 says:

    Soy usuario de informatica desde el año 70 y he conocido todos los sistemas, OS2 IBM, Solaris,Linux,Windows 3….hasta que he comprado un Mac con el que funciono desde hace 3 años sin parar y sin problemas, sus prgramas son mucho, mucho más baratos que los de Windows y las actualizaciones ni te cuento. Tengo un MacPro de 17″ que me costoó menos que su equivalente de Sony y me he ahorrado mucho dinero en programas. Ah! y puedo utilizar Windows simultaneamente. Creo que a nivel de usuario particular es muy superior a W o Linux. Linux es magnifico a nivel profesional, el supercomputador chino usa Linux. A nivel usuario, aun con conocimientos, no es operativo



    ignorante says:

    Alecrin68, ojo con los costos ocultos del ecosistema Mac. Por ejemplo: http://wp.me/p50WQ-1M
    Y ya es muy conocido cómo Apple suele dificultar que su hardware se use más tiempo que el que ellos consideran. Ahí estaban todas esas iMac de 21 pulgadas que ya no eran muy rápidas como computadoras, pero que no se podían usar como monitores en Macs posteriores. Tenías que comprar un monitor nuevo.
    Y lo mismo con las actualizaciones del OS X. Para pasar a la última versión tienes que sí o sí pasar a la penúltima, no se puede saltearla (y el pretexto es que sólo se puede descargarlo del appstore que no estaba en los OSX anteriores a esa).
    Hay muchas cosas que Apple hace que si las hiciera MS serían muy mal vistas.



    Los comentarios están cerrados.

    et cetera
